El Milan es excluido por el TAS de las competiciones europeas para la temporada 2019-20 por no respetar las reglas del Fair Play Financiero de la UEFA, anunció el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) este viernes. Al terminar quinto en el campeonato italiano, el Milan se había clasificado para la fase de grupos de la Europa League.
El club italiano fue señalado culpable en abril por su incapacidad para respetar las reglas de equilibrio económico de la UEFA en los tres últimos años. El legendario club italiano fue suspendido una primera vez por la UEFA en la temporada 2017-18, una decisión juzgada entonces como desproporcionada por el TAS. La sanción de este viernes, tras un largo procedimiento, es el resultado de un acuerdo entre el Milan y la UEFA, validado por el TAS.
En el plano deportivo el Milan sale de una temporada en la que se quedó a un punto del cuarto puesto del Inter, sinónimo de Champions, que supuso la salida del técnico Gennaro Gattuso y del director deportivo Leonardo.
La Roma, sexta, que tenía que jugar ronda previa para acceder a la Liga Europa, tomará la plaza del Milan, directamente en los grupos, mientras que el Torino, séptimo de la última Serie A, ocupará el puesto del equipo capitalino. De esta forma se enfrentará a finales de julio al vencedor del duelo entre el Debrecen de Hungría y el Kukesi de Albania.
Cuando el TAS juzgó como desproporcionada la sanción en el curso 2017/2018 solicitó al Milan que equilibrara sus cuentas para el curso 2020-2021. Advirtiendo que este objetivo era inalcanzable para el club, la directiva del Milan presentó el nuevo recurso ante el TAS, en abril. Sin esperar a su decisión, el Milan y la UEFA llegaron a un acuerdo, validado este viernes por el TAS en Lausana.
Según el mismo, el Milan acepta su exclusión de la Liga Europa como "consecuencia de la violación de la obligación de equilibrio financiero en los periodos 2015/2016/2017 y 2016/2017/2018", explicó el TAS.
Vendido por Silvio Berlusconi en abril de 2017 a un misterioso empresario chino, Li Yonghong, el club está ahora en manos del fondo estadounidense Elliott. Desde hace años acumula considerables pérdidas. Según publicó el 10 de junio el Corriere dello Sport, alcanzarían los 410 millones de euros en las cinco últimas temporadas. El fair play financiero autoriza un resultado negativo de 30 millones en tres años. Incluso antes de la decisión de este viernes, el club lombardo ya había anunciado su intención de reducir sus gastos. Entre sus posibles operaciones, la venta del arquero Gianluigi Donnarumma, que podría dejar en las arcas al menos 60 millones de euros. Los medios deportivos italianos publicaron el jueves un posible interés del París Saint-Germain.
Esta semana, el club, en conjunto con sus vecinos del Inter de Milán, habían anunciado la construcción del nuevo estadio San Siro, que reemplazará al actual, que comparten.