Jonathan Villagra ya es jugador de Colo Colo. Pertenece al Cacique por los próximos cuatro años. Los albos cumplieron todas las formalidades relativas a su fichaje. Tenían que actuar rápidamente, pues el libro de pases se cierra este jueves. Además, estaba la urgencia de satisfacer una necesidad del equipo, después de la lesión que sufrió Alan Saldivia. El defensor uruguayo estará dos meses sin jugar producto de la rotura del menisco interno de la rodilla derecha, que sufrió en una práctica y le obligó a pasar por el quirófano.
Esta mañana, como adelantó El Deportivo, sesionó el directorio de Blanco y Negro. La instancia fue convocada por la vía telemática para ratificar el acuerdo que había alcanzado la gerencia deportiva con el jugador y su entorno. La dirigencia alba ya había llegado a la convicción de que el fichaje era necesario.
El cheque
Villagra, en alguna medida, había protagonizado su propio Superclásico: también lo quería Universidad de Chile. De hecho, los laicos llegaron a plantearle una contraoferta, después de que el entorno del jugador rechazara la propuesta inicial que había presentado Azul Azul para quedarse con sus servicios.
Los albos, en todo caso, siempre estuvieron en una posición ventajosa. De hecho, ni el máximo esfuerzo que realizaron los estudiantiles se acercó a la propuesta que Blanco y Negro puso la mesa. El Cacique también se encargó de compensar debidamente a Unión Española. Al margen de la cesión de Jeyson Rojas, quien con la llegada de Mauricio Isla ya no iba a tener opciones en el equipo de Almirón, los albos pusieron sobre la mesa US$ 250 mil por el 70 por ciento de los derechos económicos del jugador. Es decir, en una potencial venta futura, la escuadra de Independencia recibirá el 30 por ciento de las utilidades.
Villagra también gana
El jugador también celebra. Y con razón: solo por firmar, percibirá US$ 120 mil a modo de prima. Además, pactó un sueldo que bordea los $ 10 millones mensuales, en un vínculo que se prolonga hasta 2028. Es decir, tendrá la estabilidad suficiente para desplegar su máximo potencial antes de dar un nuevo salto.
En Unión, el jugador no lo estaba pasando bien. Había sido excluido de las convocatorias por su negativa a extender el contrato que lo unía con el club de Independencia hasta fines de esta temporada. Fue en ese escenario que comenzó a recibir sondeos y, después, propuestas concretas de los equipos más relevantes del país.
En los hispanos era un jugador clave. Esta temporada, en el Campeonato Nacional, había disputado 1.080 minutos en 12 partidos. En todos comenzó como titular. Le anotó a Cobresal. La misma condición tenía desde 2021, un año después de su irrupción en el primer equipo del club de colonia. A nivel de Selección, participó en los Juegos Panamericanos y fue considerado en la visita a Ecuador, por las Eliminatorias, una prueba de su condición de jugador altamente proyectable a nivel local e internacional.