Arabia Saudita vuelve a asomarse en el horizonte de Manuel Pellegrini. Tal como ocurrió a mitad de año pasado, los millones del país de Medio Oriente intentan levantar al técnico chileno del Betis de Sevilla. Sin embargo, en el club aseguran que “respetará su contrato”.
La situación no es nueva para el Ingeniero. Tal como adelantó El Deportivo en su momento, en mayo pasado, el nombre del Pellegrini apareció en una terna de entrenadores para hacerse cargo de la selección de ese país junto con José Mourinho y Zinedine Zidane.
Dos meses más tarde fue el cuadro del Al-Nassr, uno de los más populares de la millonaria liga de ese país, el que quiso convencer al DT para juntarlo otra vez con Cristiano Ronaldo, como en la temporada 2009-’10, la primera del portugués en Real Madrid y la única del chileno en el gigante de Chamartín.
Sin embargo, ahora la intención de cristaliza de una manera más directa. Los intermediarios del cuadro que acoge a CR7 se contactaron con el entorno del entrenador para disuadirlo con cifras millonarias, a las que tuvo acceso El Deportivo.
La institución de Medio Oriente se compromete a pagarle cerca de 15 millones de dólares por cada una de las dos temporadas que dure el nuevo compromiso con el adiestrador chileno. Un presupuesto acorde con las cifras que maneja el club que paga cerca de 220 millones de dólares por año a la estrella lusitana.
Una cifra que es tres veces lo que hoy gana en el cuadro de Heliópolis, con el cual se comprometió en julio de 2020 por 5,5 millones de dólares brutos para todo el cuerpo técnico. Salario que se incrementó en una suma cercana al 20% en la primera extensión del contrato con el equipo.
Pagan la cláusula
Pero no es la única cifra de la que se hará cargo el club. En la primera renovación de Pellegrini, en diciembre de 2021, quedó estipulada por contrato por una cifra de más de 6 millones de dólares.
En julio del año pasado, con el interés de Al Nassr sobre la mesa, el adiestrador y el club sevillano acordaron mantener la misma cifra de rescisión del compromiso, cuando el santiaguino extendió su vínculo hasta junio de 2026.
En ese escenario, el cuadro de Medio Oriente tampoco tendría problemas en hacerse cargo de la millonaria suma que esperan los béticos en caso de ver partir a su técnico, su gran estrella y aval.
“Se queda”
En la institución verdiblanca ya están al tanto del interés de los saudíes, la liga que más dinero gastó en pases de jugadores en la ventana del verano boreal, con más de US$ 1.000 millones, solo superada por la Liga Premier de Inglaterra con más de 2.200 millones.
Aunque están tranquilos. Saben que el técnico es feliz en Andalucía, provincia en la que ya tiene un par de propiedades, la primera adquirida en su paso por Málaga entre 2010 y 2013.
“Estamos al tanto de que Manuel Pellegrini acostumbra a respetar sus contratos, así lo ha hecho desde que está en Europa y creo que esta tampoco será la excepción. Sabemos que las cifras son mareantes, pero tenemos la certeza de que se queda con nosotros. Así nos lo ha hecho saber y le creemos”, dicen a El Deportivo desde el Betis.
Sin embargo, existe una preocupación ineludible, después de la irregular que ha tenido el equipo, que ya está fuera de la Europa League (aunque jugará la Conference League) y de la Copa del Rey.
Encima, en LaLiga no ha podido despegar. Acaba de ceder su invicto en el Benito Villamarín tras caer sobre la hora por 4-2 ante Barcelona. Resultado que dejó al equipo en la novena posición, lejos de las copas continentales.
Además, son más las salidas que los refuerzos de jugadores en las últimos dos ventanas de mercado. La última, la del delantero Borja Iglesias quien tiene todo arreglado con el Bayer Leverkusen alemán, y la del delantero brasileño Luiz Henrique, quien firmó por US$ 22 millones en el Botafogo.
“El entrenador está consciente de que ha habido problemas en la conformación del plantel. Pero tiene claro que cuando los lesionados se recuperen el equipo va a despegar”, aseguran en Sevilla. Si se queda o se va es un misterio por ahora, pero lo concreto es que los árabes van en serio por Ingeniero y no escatimarán esfuerzos para juntarlo nuevamente con Cristiano.