Los últimos años han sido complejos para Colo Colo en materia económica. Desde 2018 que Blanco y Negro acumula pérdidas anuales, que se fueron acentuando con la pandemia y los castigos por diversos incidentes protagonizados por sus fanáticos. Y si bien en los últimos dos años la concesionaria ha ido experimentando una mejoría en las cifras, todavía la situación es difícil. Por eso, el castigo que le aplicó el Tribunal de Disciplina por los graves incidentes del último Superclásico fue un duro mazazo para las golpeadas arcas del cuadro popular.

La tarde de este martes, el organismo informó que los albos deberán enfrentar sin público sus próximos tres encuentros del Torneo Nacional. Vale decir, los duelos ante Palestino (23 de abril), Audax (9 de mayo) y Unión Española (el fin de semana del 21 de mayo), lo que según estimaciones de ByN, significará una pérdida que bordeará los mil millones de pesos, ya que cada uno de esos partidos representa una recaudación de más de 300 millones.

De hecho, estos tres encuentros caen en la banda de precios light que estableció la sociedad anónima, donde el boleto para las galerías cuesta $ 6.000; el de Cordillera, $ 10.000; el de Océano, $ 15.000; y el de Rapa Nui, $ 25.000. Sin embargo, estos montos prácticamente se duplican en los casos de los duelos de alta convocatoria, como los clásicos. Ahí la cifra sube a $ 10 mil, $ 15 mil, 20 mil y 50 mil, respectivamente.

Precisamente, la sanción del organismo de penalidades también incluye un cuarto partido de suspensión de público, justo el próximo Superclásico que se dispute en el Monumental en cualquier campeonato que organice la ANFP. Esto también provocará una gran pérdida económica en Blanco y Negro, ya que las estimaciones apuntan a $ 600 millones que no ingresarán a la cuenta de la institución. Es decir, la merma total será de más de $ 1.500 millones (US$ 1,9 millones) para una institución cuya planilla bordea en su totalidad los $ 1.000 millones.

Los fundamentos del fallo

El informe del árbitro del Superclásico, Cristián Garay, fue categórico en detallar punto por punto los incumplimientos de los albos. “Al minuto 74, lanzan, desde el sector Cordillera, al terreno de juego una ‘cortapluma’ abierta, mientras estaba recibiendo atención médica el jugador de Universidad de Chile, José Castro. Entregando el proyectil a los representantes de la ANFP. Al minuto 88, desde el sector Caupolicán, se encienden bengalas y se lanzan fuegos artificiales dirigidas hacia la tribuna Magallanes, donde se encontraba el público visitante”, señaló en su escrito.

Por otra parte, también se tomó en parte la denuncia que también ingresó el directorio de la ANFP contra Blanco y Negro, en la que se da cuenta de diversos incumplimientos. Sin embargo, el organismo sancionador se pronunció sobre algunos. “La denuncia resume y se refiere a quince eventuales incumplimientos incurridos por el club organizador del espectáculo, los que constan en la referida denuncia, agregada a los antecedentes de la investigación. Al respecto, y conforme se indicará en el Considerando Segundo de este fallo, sólo dos de los hechos denunciados caen dentro de la competencia de este Tribunal”, agrega.

Sigue en El Deportivo