El millonario pago de General Motors y Cadillac para irrumpir en la Fórmula 1

Cadillac se unirá a la Fórmula 1 de la mano de General Motors en 2026.
Cadillac se unirá a la Fórmula 1 de la mano de General Motors en 2026. Foto: Cadillac.com.

La marca estadounidense se sumará como una nueva escudería. Se busca darle mayor competitividad a la categoría del automovilismo, que ahora contará con 22 monoplazas por cada Premio.



La Fórmula 1 hizo oficial la llegada de la alianza entre General Motors y Cadillac para ser parte de la competencia a partir de 2026. Esta nueva escudería pondrá a dos nuevos monoplazas en la grilla de salida, por lo que esta crecerá hasta los 22 vehículos.

Una incorporación que no pudo darse antes, pese a las intensas negociaciones. Si bien Mario Andretti, último campeón estadounidense de la F1 y que actuará como director deportivo, intentó entrar al Gran Circo en 2023, la propuesta, aún sin el respaldo de GM, fue desestimada por falta de competitividad.

Ahora, uniendo fuerzas con la empresa norteamericana, consiguió finalmente la aprobación tanto de la FIA como de la FOM (Formula One Management). También quedó establecido que durante su primera y segunda temporadas (2026 y 2027) utilizarán motores de otros fabricantes, pensando que ya en 2028 debuten con su propia unidad de potencia.

El compromiso de General Motors y Cadillac con este proyecto es una demostración importante y positiva de la evolución de nuestro deporte. Esperamos ver el progreso y el crecimiento de esta aplicación, seguros de la plena colaboración y el apoyo de todas las partes implicadas”, comentó en un comunicado Stefano Domenicali, presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1.

Por su parte, Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, aseguró que “General Motors es una gran marca global y una potencia en el mundo de los fabricantes de equipos originales y está trabajando con socios impresionantes. Apoyo plenamente los esfuerzos realizados por la FIA, la Fórmula 1, GM y el equipo para mantener el diálogo y trabajar hacia este resultado de un acuerdo de principio para avanzar en esta solicitud de traer un equipo de la marca GM/Cadillac a la parrilla para el Campeonato Mundial de Fórmula Uno de la FIA de 2026. Todas las partes, incluida la FIA, seguirán trabajando juntas para garantizar que el proceso avance sin problemas”.

¿Qué implica la entrada de GM y Cadillac?

La incursión de GM y Cadillac trae como uno de los cambios más evidentes dos nuevos coches a la parrilla de salida y con ello la llegada de dos nuevos pilotos que busquen surgir junto a la escudería. Claro que tratándose de una alianza estadounidense, lo más probable es que se busque al menos un competidor de dicha nacionalidad para resaltar dicho aspecto.

Además, este hecho permitirá que la Formula One Managment continúe con su proceso de acercar a los fanáticos del automovilismo norteamericano a la F1. Un proceso que se arrastra desde hace varios años con el apoyo al piloto Logan Sargeant hasta que fue reemplazado por el argentino Franco Colapinto en Williams.

Otras muestras de aquello es el incremento de carreras en suelo estadounidense. Además del Gran Premio de Estados Unidos desarrollado en el Circuito de Las Américas, se han sumado los de Miami y Las Vegas con el fin de atraer a una mayor cantidad de fanáticos del automovilismo del país.

Y tal vez el más importante tendrá que ver con la llegada de un nuevo motor, lo que supondrá un cambio drástico y una mayor batalla por crear la mejor máquina y generar cambios en las alianzas. En la actual temporada los motores utilizados por los diez equipos provienen de Honda, Ferrari, Mercedes y Renault.

¿Qué marca de motor lleva cada equipo de Fórmula 1 en 2024?

  • Red Bull - Motor Honda RBPT
  • Ferrari - Motor Ferrari
  • Mercedes - Motor Mercedes
  • Alpine - Motor Renault
  • McLaren - Motor Mercedes
  • Aston Martin - Motor Mercedes
  • Stake F1 Team - Motor Ferrari
  • Haas - Motor Ferrari
  • Visa Cash App - Motor Honda RBPT
  • Williams - Motor Mercedes

Los costos de la apuesta

Si bien General Motors y Cadillac han logrado concretar un acuerdo para la llegada del nuevo equipo a partir de 2026, su integración además significa un costo económico. De hecho, la marca estadounidense deberá depositar cerca de 450 millones de dólares antes de hacer efectiva su entrada a la Fórmula 1.

Este alto monto se entiende por los intereses económicos involucrados en el sistema. La cifra, que será repartida entre los equipos ya existentes, es una forma para compensar las pérdidas que tendrán en el reparto de premios, los que pasarán a repartirse entre 11 en dos años más, por lo que la proporción para cada escudería será menor para cada uno.

Si bien en el último tiempo se había señalado que la cuota de entrada estaba fijada en 200 millones de dólares, este acuerdo expira a finales de 2025 y en su versión posterior se espera esta alza, tal como lo han planteado desde BBC Sports.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.