Betis de Sevilla enfrenta el partido más importante de la fase final de la temporada. Su partido ante la Real Sociedad reviste una vital importancia en sus pretensiones de clasificar a la Champions League en su próxima versión.
La trigésima primera fecha de LaLiga emparejó al equipo Donostiarra con el cuadro que dirige Manuel Pellegrini, duelo que se jugará hoy a las cuatro de la tarde de Chile en el estadio Benito Villamarín.
Un encuentro trascendental para los andaluces que no pierden la ilusión de llegar al máximo torneo de clubes por segunda vez en su historia. Su rival de turno es cuarto en las posiciones del torneo hispano, último cupo para clasificar a la competencia de la Orejona.
El equipo del Ingeniero y del meta chileno Claudio Bravo es quinto en la tabla, a seis puntos del equipo de San Sebastián. En ese escenario, una victoria a siete fechas del epílogo del campeonato local dejaría a los sevillanos a tres unidades del elenco vasco.
Un empate mantendría la larga distancia entre ambas instituciones. Y una victoria del exequipo del meta chileno los llevaría lejos a nueve puntos de los béticos, con solo 21 unidades en disputa.
Duelo millonario
Pero jugar la próxima versión de la Champions no solo implica el orgullo deportivo de codearse entre los grandes del Viejo Continente. Además, participar en esa competencia reporta grandes premios en dinero.
Solo por avanzar a la fase grupal (el cuarto de España debe medirse en una ronda eliminatoria) solo este año reportó a cada equipo 17,3 millones de dólares solo por disputar esos seis encuentros. Una suma que, seguramente, se reajustará en la próxima temporada, tal como ha ocurrido en las anteriores.
No solo eso, ya que cada victoria en esa instancia 3,1 millones de dólares aportados por la organización de la UEFA. Asimismo, el empate reportó otro millón de la divisa norteamericana. Así, en el mejor de los escenarios, con seis victorias, una escuadra puede llegar a los US$ 18,6 millones.
En el caso del Betis, con una campaña ideal en la competición, podría llegar fácilmente a los 36 millones de la moneda norteamericana. Es decir, más de un tercio del actual límite salarial anual que le impuso LaLiga después del mercado de fichajes de enero pasado, fijado en poco más de US$ 107 millones.
Pellegrini, expectante
En la previa del importante enfrentamiento, que otra vez se disputará a estadio lleno, el entrenador chileno Manuel Pellegrini aseguró que el gran objetivo de su equipo es alcanzar un lugar en torneo continental.
“Nuestra ilusión es pelear por el cuarto lugar e intentar llegar. No conseguirlo no sería un fracaso, ni mucho menos. Intentaremos clasificarnos para Europa como en campeonatos anteriores”, aseguró el DT santiaguino.
Asimismo, declaró que “el equipo no se ha caído nunca. Hemos jugado 30 fechas y en 29 estuvimos en Europa. Cuando uno genera una ilusión hay que intentar también llamar a la realidad. El puesto de Champions es uno para todos los demás equipos porque el Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid, no es que tengan uno asegurado, pero son fijos desde hace varios años”.
Consultado sobre la convocatoria de su compatriota Claudio Bravo, el Ingeniero explicó que “está en la citación, pero tuvo un golpe muy fuerte en el pecho que le produjo una contractura en la espalda, pero esperamos que esté recuperado”.