Guillermo Pereira no pudo celebrar en Estados Unidos. Mito estuvo muy cerca de coronarse campeón en el Southern Hills Country Club, en Tulsa, Oklahoma, tras presentarse a la última jornada del PGA Championship, el segundo major de la temporada, como el líder exclusivo.
Sin embargo, en el último agujero, desperdició la chance de festejar, tras enviar la pelota al agua y no poder conseguir, al menos, el bogey que lo metía en el desempate. Al final, terminó con -4, y se ubicó T3, a un golpe de Will Zalatoris y Justin Thomas, quienes jugaron el playoff que transformó en ganador al multicampeón Thomas.
Su notable actuación sobre el campo, ante los mejores del mundo en la especialidad, no le alcanzó para llevarse el preciado e histórico Trofeo Rodman Wanamaker, en honor al impulsor de esta Asociación de Golfistas Profesionales que surgió en 1916. Aunque, de todas formas, recibió un dulce estímulo.
Si bien los premios no son informados de manera oficial, como sí ocurre en el tenis, la prensa especializada en Estados Unidos reveló que el PGA Championship 2022 repartió 15 millones de dólares, de los cuales 2,7 millones estuvieron destinados al ganador del torneo. Una cifra que es superior por 600 mil dólares a la que recibió el californiano Phil Mickelson, tras obtener el primer puesto en la edición de 2021.
Mickelson fue una de las principales ausencias de esta competencia, después de borrarse del torneo y seguir con su pausa, tras apoyar la idea de crear un nuevo tour externo al PGA. Sin embargo, a pesar de perder al campeón defensor, las figuras como el número uno Scottie Scheffler, Jon Rahm, Collin Morikawa, Cameron Smith y Thomas, el monarca, hicieron que este torneo fuera igual de competitivo.
A Mito, por su parte, se le entregará una suma de 870 mil dólares por ser tercero, unos 780 millones de pesos. Misma cifra que recibirá Cameron Young, quien finalizó en el mismo puesto, ambos T3. Además, quedará dentro de los 50 mejores del ranking mundial, lo que le permite clasificar de manera directa a los majors que restan de la temporada, el US Open y el The Open Championship.
Esta fue la segunda participación de Mito en un major del PGA, aunque es la primera vez que lo hace como profesional. La última vez que lo había hecho fue en el US Open de 2019, cuando aún no era parte del tour y entró a la lista de competidores gracias a una invitación especial para aquellos jugadores de proyección y dos años más tarde demostró que no se equivocaban al hacerlo.
“Nunca había jugado en un grupo final en un major y con tanta gente, así que estoy muy conforme con lo que hice”, manifestó el sábado el nacional, quien hacía su debut en el PGA Tour en la presente temporada. Al final, Pereira agrandó el Mito al sobreponerse a la presión de medirse contra los mejores del mundo, demostrando que fácilmente puede competir con ellos.