El talagantino Joaquín Niemann y Mito Pereira compiten en el LIV Golf, circuito de la categoría creado por Arabia Saudita y que es la competencia directa del PGA Tour. Sin embargo, gracias a la flexibilidad del calendario, ambos se anotaron para competir en el International Series de Omán, del Asian Tour, que a diferencia del LIV, sí entrega puntos para el ranking mundial. El rendimiento de los chilenos fue más que positivo, pues los dos quedaron dentro del top cinco del torneo, asegurándose grandes sumas de dinero.

En lo concreto, el oriundo de Talagante finalizó en el tercer puesto del torneo asiático, embolsándose así 126 mil dólares ($ 124.414.920). Con dicho resultado, además, escaló nueve puestos del escalafón mundial y ahora es 72º del mundo. Mito por su parte, acabó en la cuarta posición, llevándose a los bolsillos 91 mil dólares, cerca de 90 millones de pesos chilenos y de paso subiendo 12 puestos del ranking y ahora está en el puesto 142º.

Otro chileno que a pesar de competir en otros torneos sigue escalando es Cristóbal del Solar, quien semana a semana continúa mostrando su mejor nivel. Luego de su actuación en el México Open, del PGA, aparece como 230º de la clasificación mundial.

Sólido cierre de competencia

Niemann inició la última jornada en el décimo lugar de la clasificación, sin embargo, gracias a una ronda que terminó con una tarjeta de -5 golpes, pudo escalar al tercer lugar. En lo concreto, arrancó con dos birdies en las banderas tres y cuatro, posteriormente sumó otro en el séptimo hoyo. En la segunda mitad del día sumó dos birdies más, específicamente en los hoyos 10 y 16 que le permitieron colarse en el podio final, acumulando un registro de -14.

Respecto Mito Pereira, quien al término de la segunda ronda quedaba como líder y vivió una notable bajada luego de una paupérrima tercera ronda, llegaba al último día de competencia en el puesto 15. Si bien parecía seguir desequilibrado con sus golpes en la primera mitad de la jornada, mejoró considerablemente en el cierre de la competencia. Birdies en los hoyos 9 y 11, sumados a un eagle en el hoyo 15 y un par 5 de 595 yardas le permitieron entrar en confianza.

Continuó con cuatro birdies consecutivos entre los hoyos 15 y 18, terminando el día con un -6, escalando así hasta el cuarto puesto del torneo con -13 palos acumulados.

¿Por qué los jugadores del LIV compitieron en Omán?

En total 21 de los 54 jugadores del circuito árabe disputaron el evento del Asian Tour. Una decisión que principalmente recae en la necesidad de ganar las unidades que les permitan meterse entre los 50 mejores del ranking mundial y así conseguir invitaciones a alguno de los cuatro majors. El primero de ellos el Masters, que comienza este 11 de abril.

Eso sí la ilusión de aparecer en Augusta es adversa por dos puntos. Primero, porque el LIV tiene tres fechas antes del corte del Masters, por lo que las opciones de disputar otros eventos que entreguen puntos son escasas. Segundo, porque solo tres de los jugadores de la liga árabe, que estuvieron en Omán, se sitúan entre los 100 mejores del planeta. Uno de ellos es Joaquín Niemann, quien ya tiene presencia asegurada en Georgia gracias a una invitación especial del torneo.

Sigue en El Deportivo