El gran 2024 de Alejandro Tabilo recibe otro reconocimiento con su confirmación dentro del equipo del Resto del Mundo de la Laver Cup, el torneo creado por Roger Federer y donde los mejores tenistas del planeta se enfrentan en exhibiciones durante tres días.
Junto al chileno aparecen los estadounidenses Tommy Paul, Ben Shelton, Taylor Fritz, Frances Tiafoe y el australiano Alex De Miñaur, quienes en duelos de singles y dobles se enfrentaran ante los europeos Rafael Nadal, Carlos Alcaraz, Casper Ruud, Stefanos Tsitsipas, Alexander Zverev y Daniil Medvedev.
La presencia de estas estrellas asegura obviamente altas cifras de dinero. Tanto en temas de patrocinios como de pagos a sus figuras, la Laver Cup se ha posicionado como uno de los eventos más poderosos del calendario tenístico, incluso cuando este no entrega puntos ATP.
Dinero por participar
Alejandro Tabilo se frota las manos con su presencia en Berlín para disputar la Laver Cup. El zurdo no solo se transformará en el primer chileno en jugar en el evento (Jarry fue suplente en 2018 pero no participó en partidos), sino que también asegurará una gran suma de dinero por los tres días de competencias.
En 2022 The New York Times relevó en un reportaje que los contratos de los jugadores con la organización se realizan a través de un pago según resultado. Por ejemplo, si el equipo del Resto del Mundo pierde en el global ante Europa, cada uno de sus jugadores recibirá un cheque de 125.000 dólares. Cifra cercana a los 115 millones de pesos.
En el caso de que Alejandro Tabilo con su equipo logren superar a los europeos (como ya sucedió en 2022 y 2023) el chileno ganará 250.000 dólares, aproximadamente 231.000.000 de la moneda nacional.
También existen bonos para cada tenista según sus victorias y su ranking ATP, pero estas cifras no han sido reveladas ni por la organización ni por los medios internacionales, por lo que no existe claridad de cuánto más podrían aumentar las ganancias de los jugadores por los tres días de competencias.
Los millones que mueve el torneo
El apellido Federer impulsó a la Laver Cup al primer nivel de golpe. La presencia del suizo como uno de los organizadores del torneo sirvió para que el torneo se posicionara como una referencia sin siquiera entregar un punto ATP para sus protagonistas. En seis ediciones disputadas por sus filas ya han pasado Djokovic, Nadal, Murray, Zverev, Kyrgios, Thiem, Tsitsipas y el propio helvético. Este año además se dará el debut en el certamen de Carlos Alcaraz.
Todo esto ha provocado que el negocio actualmente genere 30 millones de dólares en ganancias por edición, dejando cerca de 4.9 millones de la divisa norteamericana como saldo positivo para sus organizadores. El 63% del dinero llega a través de la venta de entradas, donde se encuentran locaciones VIP que oscilan entre los 4.800 y 17.500 dólares. Es decir, entre 445 y 162 millones de pesos.
Team 8 (la empresa que impulsa el evento) aseguró que cada edición se reciben 8.9 millones de dólares por patrocinios. Algunos de ellos son Rolex, UBS, Mercedes Benz, Wilson y UPS. También están presentes Uniqlo y On, dos marcas en las que Roger Federer tiene acciones.