El modelo 2025 de la U arranca con una derrota en Coquimbo

Coquimbo Unido vs Universidad de Chile, Copa Betano Coquimbo 2025
Nicolás Johansen abrió el marcador para Coquimbo Unido. Foto: Photosport.

El subcampeón del fútbol chileno jugó su primer partido del año en el marco de la Copa de Verano, cayendo 2-1 ante los piratas, que contaron con un encendido Matías Palavecino. Si bien esto sucede en el medio de la pretemporada, el cuadro laico (que aguarda por más refuerzos) mostró sucesivas licencias defensivas.



El término del año recién pasado y el inicio del nuevo ha sido convulsionado para Universidad de Chile, más por motivos económicos e institucionales que deportivos, teniendo a su presidente Michael Clark en el centro de la polémica por los líos de Sartor. Justo se produce ad portas de una temporada relevante para el cuadro laico, porque vuelve a la Copa Libertadores y aspira a competir nuevamente por el título del Torneo Nacional, tal como sucedió en 2024. El comienzo del año, en la cancha, fue en el marco de la Copa de Verano, con una derrota 2-1 ante Coquimbo Unido.

En la impecable cancha del estadio Francisco Sánchez Rumoroso se produjo el primer partido de los pupilos de Gustavo Álvarez. En estricto rigor, fue como una extensión de la campaña anterior, porque la formación titular de la U no incluyó caras nuevas. El once inicial fue el siguiente: Gabriel Castellón; Fabián Hormazábal, Franco Calderón, Matías Zaldivia, Matías Sepúlveda; Israel Poblete, Marcelo Díaz, Lucas Assadi; Maximiliano Guerrero, Nicolás Guerra y Leandro Fernández. O sea, los azules salieron con el equipo base de 2024, salvo por las ausencias de Marcelo Morales (cuyo futuro está en la MLS) y Charles Aránguiz (lesionado).

Si bien los equipos están en plena pretemporada y el año está recién comenzando, de igual manera se vislumbran algunos elementos. En el caso de los universitarios, ese afán de protagonismo y posicionarse en campo rival chocó irremediablemente con un flojo trabajo defensivo. En el primer tiempo, establecieron una línea de tres (Hormazábal-Calderón-Zaldivia) para liberar a sus externos: Guerrero, por la banda derecha, y Sepúlveda, por la franja izquierda. En los 45′ iniciales, eso no funcionó. Los continuos ataques piratas desnudaron lo mal parada que quedaba la retaguardia azul.

Los aurinegros, con Esteban González confirmado como el técnico y Miguel Pinto siendo su asistente, se generaron las ocasiones más claras. Así pasó en los 18′, con un remate franco de Matías Palavecino, que despejó el meta Castellón. El habilidoso volante zurdo volvió al puerto y se puso la 10, para tratar de hacer olvidar a Luciano Cabral. Luego, en los 22′, llegó el 1-0 de los coquimbanos, a través de Nicolás Johansen. El ariete aprovechó un rebote de Castellón ante un disparo de Alejandro Azócar.

Lucas Assadi no entraba en el circuito ofensivo, mientras que Leandro Fernández remataba cada vez que tenía la pelota, desde cualquier lado. Coquimbo leyó mejor lo que sucedía en la cancha y atacó la espalda del ‘Tucu’ Sepúlveda, que dejaba un forado cuando avanzaba en el campo (el ex O’Higgins no es lateral, por lo demás). Para la segunda mitad, Álvarez hizo cambios, con los ingresos de Antonio Díaz (lateral izquierdo natural) y Emmanuel Ojeda, buscando otro orden.

Si la tarde no era la mejor para el equipo del chuncho, el panorama se complicó aún más con el 2-0 de Matías Palavecino en los 62′, mediante un remate de zurda tras un pase filtrado de Johansen. Zaldivia falla en la cobertura y el 10 pirata convierte cara a cara ante Castellón.

Una ventana se le abrió a los azules con un dudoso penal cobrado por el juez Rodrigo Carvajal, ante una supuesta falta de Manuel Fernández sobre Nicolás Guerra (no hay VAR en este triangular amistoso). Ejecutó Leandro Fernández y puso el descuento a 20′ del epílogo. La recta final del duelo también sirvió para el estreno de Julián Alfaro, la única cara nueva disponible. El juego terminó caliente, con tres expulsados: Dylan Glaby y Manuel Fernández en el anfitrión, y Nicolás Guerra en los laicos.

Derrota de la U, que tiene dos amistosos más confirmados para este mes, que servirán como preparación para la Supercopa, que en teoría debe disputarse a fines de enero. El próximo sábado 11 enfrenta a Godoy Cruz de Mendoza, nuevamente en Coquimbo, mientras que el viernes 17 chocará ante River Plate, en Concepción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.