En el Napoli y el Cagliari quieren comenzar a dejar atrás una pandemia que aún no tiene fecha de término. Y armaron el escándalo en Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus. Los dos clubes de la Serie A anunciaron, mediante redes sociales, que regresarán a los entrenamientos, pese al brote mundial del Covid-19 y a ser una de las ligas con la mayor cantidad de futbolistas infectados: hasta el momento, 12. A esta lista, además, podría sumarse la Lazio, que, si bien aún no ha emitido un comunicado oficial, su presidente ha manifestado públicamente sus intenciones de regresar a las prácticas lo antes posible. Desde la Asociación Italiana de Futbolistas (AIC) surgieron críticas ante estas determinaciones.
“SSC Napoli anuncia que el equipo reanudará el entrenamiento en el Centro Técnico el miércoles 25 de marzo con una sesión matutina”, fue el breve comunicado con el que los Gli Azzurri, informaron, a través de su sitio web oficial, que volverán a sus trabajos. Un mensaje sin temor, con frialdad, y que refleja la postura del club ante uno de los momentos más complicados por los que atraviesa el mundo. Ese breve escrito se suma a lo que ya realizó el pasado miércoles el Cagliari, el que será el primer conjunto italiano en volver a la “normalidad”, puesto que, en su caso, retornarán a los entrenamientos este lunes.
A diferencia del Napoli, desde I Rossoblu precisaron que tomarán medidas para evitar contagios y dividirán a sus jugadores para que estos cumplan cierta distancia mientras se realiza la práctica. “Cagliari Calcio anuncia que la reanudación de las actividades deportivas del primer equipo está programada para el lunes 23 de marzo. Las sesiones se llevarán a cabo dividiendo a los jugadores en grupos, para garantizar el correcto cumplimiento de las normas sanitarias”.
Desde la Asociación Italiana de Futbolistas no tardaron en reaccionar. Se oponen y critican las determinaciones tomadas por estos equipos. Damiano Tommasi, el presidente del organismo, lamentó las decisiones que tomaron los clubes de retornar a los entrenamientos y se fue con todo en contra de sus directivos. “Volver al campo ahora es solo una utopía. Algunos presidentes son como músicos del Titanic: tocan mientras el barco se hunde”, dijo a la página web de AIC. Y complementó: “Aquellos que piensan que se están beneficiando al retomar antes los entrenamientos no sé lo que tienen en mente”.
Actualmente, la cifra de muertos en Italia es de 4.032. La noche del jueves, el número de fallecidos en solo 24 horas fue de 627, siendo el más alto en un país desde que comenzó la pandemia. No obstante, la Napoli y el Cagliari buscan seguir haciendo rodar la pelota.