Universidad de Chile alista su esperado retorno al Estadio Nacional para este sábado ante Audax Italiano, luego de que se cancelara la primera fecha en el reducto ñunoíno contra Cobresal. Bajo esa misma línea, el duelo con los itálicos aparece como un nuevo comienzo para una institución que no es protagonista del Campeonato Nacional ni de la pelea por puestos internacionales desde hace largos años.
En ese sentido, este inicio no siempre suele ser de lo más favorable para los azules en las últimas temporadas. Es más, desde el retorno de los torneos anuales hace seis campañas, la U acumula un pobre registro al momento del pitazo inicial.
Malos debuts
Gustavo Álvarez asumió el puesto como director técnico de Universidad de Chile con dos objetivos muy claros por cumplir. El primero de ellos, es devolver a la U al sitial de gloria que abandonó en 2017, y alzarse como el campeón del fútbol chileno. En segundo lugar, el argentino tiene la tarea de retornar al equipo a la arena continental luego de largos períodos de ausencia. En 2018 fue la última aparición de los laicos en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, mientras que en 2019, 2020 y 2021 se quedaron apenas en la primera fase previa de la competición.
No obstante, estos objetivos se tornan complejos si se tiene en cuenta que los universitarios no han arrancado de la mejor manera el certamen nacional desde el retorno a los torneos largos.
En el campeonato anual de 2018, cayeron 1-2 a manos de Unión Española en el Estadio Nacional con tantos de Misael Dávila y Tobías Figueroa para los hispanos y el descuento de Mauricio Pinilla para los locales. En el año siguiente, un empate 1-1 ante Cobresal estampó el rumbo de lo que sería una pobre campaña que tendría a los universitarios en los puestos de descenso gran parte de la temporada hasta el Estallido Social. Para el 2020, Joaquín Larrivey se matriculó por primera vez como goleador azul, pero no fue suficiente para evitar la derrota 2-1 contra Huachipato en Talcahuano. En 2021 en tanto, repitieron el debut frente a los acereros, pero en esa ocasión fue una igualdad 1-1 en Rancagua, con anotaciones de Ángelo Henríquez para la U e Israel Poblete para los siderúrgicos.
El punto de quiebre ocurrió en 2022, instancia en que los adiestrados en ese entonces por el colombiano Santiago Escobar vencieron por 2-4 a Unión La Calera en el Estadio Nicolás Chahuán con triplete de Cristian Palacios y un cabezazo de Ronnie Fernández. No obstante, el regreso a la derrota en la fecha de apertura volvió a suceder en 2023. En aquella oportunidad, Huachipato volvió a eclipsar las aspiraciones de la U y ganó a domicilio por 1-3 con tantos de Javier Altamirano, Cris Martínez y Maximiliano Rodríguez. El descuento, Federico Mateos.
Habiendo ganado uno de sus últimos seis arranques, Universidad de Chile no quiere repetir la historia y buscará comenzar con el pie derecho frente a Audax Italiano de Walter Erviti, en un Estadio Nacional que ansía el retorno de sus jugadores luego de casi dos años de espera.