A pesar de tener pocos minutos durante esta temporada, Alexis Sánchez le está torciendo la mano al destino y ha comenzado a destacar con la camiseta del Inter de Milán en las últimas fechas de la Serie A. Su más reciente actuación ante Genoa, con un tanto de penal y una asistencia, se suma a las grandes exhibiciones que mostró previamente contra Lecce y Atalanta, registrando un pase gol en cada duelo.
Pero la vuelta a las redes no lo es todo. El delantero chileno está sobresaliendo por la evidente mejora en su condición física y está asumiendo un rol clave en la táctica del esquema que plantea Simone Inzaghi semana a semana. Pese a que el entrenador italiano se ha caracterizado por no incluirlo con frecuencia en el bosquejo titular durante el curso 23/24, siempre le ha otorgado un importante respaldo verbal ante la prensa italiana por su compromiso con las necesidades que requiere el equipo cada vez que ingresa al campo.
Sin embargo, esta situación no solamente es observada con atención desde Italia. En Chile también están muy al tanto. Ricardo Gareca, quien hace poco días le había recomendado al tocopillano cambiar a un club que le diera más protagonismo, está muy pendiente al rendimiento de crack de la Selección Nacional. Para el Tigre, este renacer es clave para las aspiraciones de la Roja en la doble fecha FIFA amistosa del mes de marzo y en la Copa América de Estados Unidos en el mes de junio.
Se pone a punto
El renacer de Alexis Sánchez puede ser una sorpresa para muchos, pero la verdad es algo en lo que viene trabajando desde hace largos meses. Aunque su regreso al Inter de Milán se dio a mediados de 2023, el delantero surgido en Cobreloa firmó el contrato con los últimos finalistas de la UEFA Champions League sin estar al 100% en su estado de salud.
En medio de su turbulenta llegada, el ex Olympique de Marsella se vio aquejado por problemas de anemia que le impidieron realizar una pretemporada óptima como el resto de sus compañeros. Esta merma en su condición física le significó quedar relegado en la consideración de Simone Inzaghi por detrás de Lautaro Martínez, Marcus Thuram y Marko Arnautovic.
Por esta razón, su lenta recuperación derivaron en los pocos minutos en cancha y en una baja producción goleadora: en términos númericos esta es la peor temporada anotadora del Niño Maravilla en el Viejo Continente (tres goles). Sin embargo, luego de largos meses aguantando las críticas, su recompensa en la Serie A terminó llegando. En el partido ante Lecce, el número 70 de los Nerazzurri fue titular los 90 minutos y brilló con una asistencia a Davide Frattesi para la goleada 4-0 en calidad de visita. En la jornada siguiente, Sánchez volvió a retribuir la confianza del DT nuevamente con un pase gol al jugador italiano en la victoria por cuatro tantos frente al Atalanta.
La participación contra Genoa fue el punto final para disipar las dudas en torno a su mejora física y demostrar que no se da por vencido en la pugna por obtener un lugar en la ofensiva del puntero del Calcio. En ese sentido, Alexis sabe que tiene más relevancia que Arnautovic en términos de posicionamiento, tratamiento del balón, vocación en la mitad de la cancha y anotación. Por ello, es cosa de tiempo que le gane la pulseada al austriaco. Además, el jugador de 35 años quiere aprovechar que Marcus Thuram viene recién volviendo de una lesión para arrebatarle la titularidad y ser la dupla de Lautaro Martínez en la vanguardia.
Despierta ilusiones
El buen nivel de Sánchez está siendo objeto de alabanzas en Italia, pero también en Chile. En el caso del país europeo, el bicampeón de América ha vuelto a encandilar a una prensa que hasta hace un mes lo quería fuera del conjunto interista. Es más, el hecho de que sus propios compañero lo hayan designado como el pateador del penal y que el público lo ovacionara en el Giuseppe Meazza, son una muestra de cómo el chileno ha volteado la situación a su favor.
Passione Inter comentó en su uno a uno que “en una noche en la que se esperaba una actuación confirmatoria, Alexis Sánchez no sólo convenció a todos, sino que también jugó un papel decisivo en los dos goles del Inter contra el Genoa. El delantero chileno primero sacó el pase ganador para el gol de Asllani y luego convirtió el penalti para el momentáneo 2-0. El Niño Maravilla seguramente vive su mejor momento desde su regreso a Milán”, destacaron.
Agregaron que “baja un poco en el segundo tiempo, pero ciertamente ha dado señales que confirman su crecimiento”
Por otro lado, La Gazzetta dello Sport publicó que “de puntillas, porque tiene cualidades superiores que le permiten bailar mientras los demás caminan. Convierte un pasillo en una carretera para que Asllani ponga el 1-0, luego cobra el penal para su primer gol en Liga”.
Corriere dello Sport, en tanto, resumió la actuación de Sánchez, indicando que mostró “muchas cosas buenas, desde la asistencia a Asllani hasta el penal convertido con frialdad”.
Por otro lado, Ricardo Gareca también está contento por el resurgir de uno de los jugadores más importantes para la Selección Chilena. En los últimos días, el Tigre le ha realizado múltiples llamadas de teléfono para monitorear su situación en el cuadro itálico, ya que sabe que si Alexis recupera su nivel habitual, el funcionamiento de la Roja crecerá exponencialmente de cara a la gira de amistosos del mes de marzo y la Copa América 2024. Acostumbrado a un esquema 4-2-3-1 o 4-3-1-2, el argentino ve al nortino como uno de los ejes en el ataque del combinado nacional, por esta razón, su repunte es seguido con atención desde Juan Pinto Durán.
Con este gran rendimiento en las últimas jornadas de la Serie A, el Niño Maravilla vuelve a ilusionarse con romper un nuevo récord en su nutrida carrera. Con su última anotación ante Genoa, Sánchez llegó a las 198 dianas, quedando a ocho tantos de igualar a Iván Zamorano (206) como el máximo goleador en suelo europeo. Un hito que de seguro entusiasma al ex Barcelona y que lo motiva a volver a ser uno de los protagonistas de la campaña del Inter de Milán, tal y como lo fue en el título del 20/21.