Hace nueve días, Guillermo Pereira terminaba tercero en Panamá, en el primer campeonato del año del Korn Ferry Tour, la segunda división del prestigioso PGA Tour. Hace dos, ganó en Colombia por el mismo circuito escuela. Hace 11 días el mundo de Mito era muy distinto al que se le abre después de estos dos campeonatos.
Los buenos resultados le permitieron al chileno tener un importante ascenso en el ranking mundial, que se actualiza cada lunes. Hace dos semanas el chileno era 972º del orbe, tras Panamá subió al puesto 678º y ahora aparece 320º. No solo es la mejor posición de su carrera y es el dos de Chile, sino que se le abre una nueva puerta, la de la clasificación olímpica.
Se ve lejano. Es que a Tokio 2020 solo van 60 jugadores (en varones, misma cifra en damas), de acuerdo a su ranking mundial, pero la lista corre bastante porque sólo se aceptan dos golfistas por país (cuatro si son top 15 del mundo).
De esa manera, de acuerdo al ranking de esta semana, estarían entrando a Tokio 2020 hasta el número 249º del mundo, que es Fabián Gómez. Se ve lejano también porque es cierto que entre el argentino y Pereira hay 71 lugares, pero en rigor solo los separan el indio Shubhankar Sharma (264º) y el portugués Ricardo Santos (301º). Todo el resto no tiene opciones, pues son terceros o peores de sus países.
Hoy Mito es tercer suplente en la lista que cerrará el 22 de junio (después del US Open). Algún otro buen resultado en el Korn Ferry, en el que ahora Mito tiene tres años de invitación, o la muy probable baja de varios nombres lo pondrán acompañando a Joaquín Niemann (64º del mundo, prácticamente clasificado) en el Country Club de Kasumigaseki, del 30 de julio al 2 de agosto.
Como ejemplo, para Río 2016, el primer golf olímpico desde 1904, Felipe Aguilar clasificó siendo 248º del mundo y por diferentes circunstancias entró hasta el ubicado 344º.
Como sea, el mayor premio del Korn Ferry Tour es que da a fin de año 25 ascensos al PGA Tour, donde lo esperaría Joaco Niemann (quien volverá esta semana al circuito en el Genesis Invitational, en California).
A Benjamín Alvarado le bastó ganar el Brasil Classic 2013 y el cuarto puesto en el desaparecido Chile Classic de ese año para clasificar a la siguiente temporada del PGA Tour. Ahora no necesariamente será igual, pues desde la temporada pasada el escalafón se mide de manera diferente.
Ya el tercer puesto en Panamá le aseguraba a Pereira jugar todo el Korn Ferry 2020, antes de eso tenía una membresía condicional, luego de que fallara por una sola posición la clasificatoria de 2019. "Lo del año pasado fue muy duro, haber jugado bien todo 2019 para quedar por una persona afuera no se lo deseo a nadie, es muy frustrante, pero seguí entrenando para poder jugar lo mejor posible en los campeonatos del Korn Ferry que pudiera disputar y así fue", explica.
Con 150 puntos más, Mito debería asegurar el ascenso. Eso equivale a otro tercer puesto, o dos top 10 o cinco torneos dentro de los 30 mejores.
¿Será este el año del ascenso al PGA Tour? Mito responde que "nunca se sabe, pueden haber muchos factores que afecten, pero si siento que he jugado un buen golf, no el mejor en mi vida, así que estoy ansioso de ver que trae este año".