Perú eligió a su nuevo entrenador. Tras varios días de negociaciones, el estratega que llevara a Universitario de Lima a la cima del campeonato incaico, Jorge Fossati, asumió el puesto dejado por Juan Reynoso y buscará sacar a la Bicolor del último puesto de la tabla de las Clasificatorias.

Pero el oriundo de Montevideo no sólo luchará por inscribir el nombre del país nortino en la cita planetaria que organizan Canadá, Estados Unidos y México, también intentará espantar el fantasma de Ricardo Gareca del fútbol de ese país.

Es que el adiestrador argentino es muy querido en tierras incaicas, ya que los clasificó Rusia 2018 y estuvo a punto de meterlos en Qatar 2022. La pésima campaña de Reynoso agrandó más aún su figura. Por lo mismo, una de las grandes preocupaciones de la fanaticada de la banda sangre es que el transandino se convierta en el nuevo director técnico de la Selección Chilena, ya que eso lo considerarían -prácticamente- una “traición” por la rivalidad deportiva entre ambos países.

Y esa inquietud fue la que le presentó la prensa a Fossati momentos antes que este abordara el avión que lo llevaría a la capital uruguaya para pasar la Navidad. La respuesta no dejó a nadie indiferente, pues dio por cerrado que Gareca comandará la Roja durante los próximos meses.

“Yo nunca juego contra nadie mano a mano, el día que nos toque jugar contra Chile será Perú-Chile, no cualquiera contra cualquiera”, aseveró al ser consultado por un posible choque entre ambas naciones. Y el argumentó que entregó el estratega fue lo que siente por su colega. “Es una persona que respeto y quiero mucho, a pesar de que nunca fuimos compañeros en ningún lado, es uno de los colegas con los que siento simpatía, creo que es empatía que tenemos los dos”, enfatizó.

Y aunque las dos oncenas no se enfrentarán por las Eliminatorias hasta el próximo 24 de noviembre, hay un partido más cercano que puede sacar chispas: el duelo que abrirá la Copa América para ambos.

Es que Chile y Perú comparten el Grupo A en el torneo continental y se enfrentarán el 21 de junio en Texas. Pero para que se encuentren ambos entrenadores, primero Gareca debe firmar por Chile y eso no ha sucedido.

Si bien la Asociación nacional de Fútbol Profesional (ANFP) ya tomó el teléfono para contactar al Tigre y espera que los próximos días sean claves para las negociaciones, aún no hay nada concreto y la Selección sigue con su banca vacía tras la renuncia de Eduardo Berizzo y la automarginación de Nicolás Córdova.

Sigue en El Deportivo