El oscuro panorama que marca el futuro de Cristian Palacios y Luciano Pons en la U

Cristian Palacios se perdió un gol increíble en el duelo con Everton.
Cristian Palacios se perdió un gol increíble en el duelo con Everton. Foto: Pepe Alvujar/Photosport.

La continuidad de ambos delanteros será sentenciada una vez que se dispute la final de la Copa Chile. En la dirigencia, sin embargo, no quieren seguir contando con sus servicios.



El gol anulado a Leandro Fernández no es la única jugada que aún da vueltas en las mentes de los hinchas de la U tras cederle el campeonato nacional a Colo Colo. Los insólitos errores de Cristian Palacios (85′) y Luciano Pons (87′) también son un dolor de cabeza para la fanaticada estudiantil y la dirigencia, que ya planifican la temporada 2025.

La evaluación de ambos jugadores no es positiva y aunque en la concesionaria laica no se cansan de repetir que la conformación del plantel se hará después de la final de la Copa Chile (20 de noviembre), hoy se ve muy difícil que ambos futbolistas sigan en La Cisterna.

El más complicado, sin duda, es Pons. El argentino es catalogado en el Centro Deportivo Azul como “el único error” del técnico Gustavo Álvarez, pues fue el adiestrador quien lo pidió y se la jugó por su llegada a inicios de este año. Lamentablemente, para las huestes universitarias, el argentino nunca rindió y sus números dejan bastante que desear: disputó 776 de los 2700 minutos posibles, fue titular en sólo cinco ocasiones y marcó tres goles en el Campeonato Chileno.

El problema es que si Álvarez le baja el pulgar, la gerencia técnica -encabezada por Manuel Mayo- deberá negociar una salida con el delantero, ya que tiene contrato vigente hasta diciembre del próximo año. Se buscará negociar su salida.

Nicolás Guerra
Guerra apareció en la segunda rueda. Foto: Eduardo Fortes/Photosport.

El ascenso de Guerra

El contrato de Palacios termina en diciembre de este año y aunque su renovación se daba por asegurada a mediados de temporada, hoy su futuro está lejos del CDA. Uno de los argumentos para finalizar el vínculo es que, si bien es uno de los artilleros del equipo, marcó 11 goles en el certamen nacional, su irregularidad termina siendo determinante. Además, el gol fallado frente a Everton, sin ningún tipo de marca, comienza a liquidarlo.

De hecho, el exjugador de Peñarol no celebró ni un gol más desde el 31 de agosto pasado, cuando con un acierto suyo se le ganó a Coquimbo Unido, y la mayor parte de su producción se produjo en la primera rueda (7 goles). Y aunque estuvo presente en 25 juegos, 21 de ellos en la formación inicial, en la última parte perdió protagonismo a manos de Nicolás Guerra.

El canterano volvió a ser valorado en la U, tras mostrar una nueva actitud en la segunda parte del torneo. A punto de ser mandado a préstamo en el mercado invernal, el atacante tuvo un cara a cara con Álvarez que lo hizo reaccionar y pelear un puesto en el club de sus amores. De hecho, desde octubre, comenzó a aparecer en las oncenas iniciales y definitivamente sentó a Palacios en la banca en el tramo final del campeonato. Chance a la que respondió con goles, pues de los cinco tantos que se le cuentan en este 2025, cuatro de ellos los celebró en la parte final.

Guerra es por ahora el ‘9′ que corre con ventaja, pero se buscará un centrodelantero de categoría para enfrentar la Copa Libertadores y tratar de arrebatarle el título a Colo Colo. El favorito de todos sigue siendo Eduardo Vargas, pero dependerá mucho de las posibles ofertas que tenga en Brasil, y aunque el plan B era Felipe Mora, el seleccionado chileno desea seguir en fútbol estadounidense.

La final de la Copa Chile

Universidad de Chile quiere cerrar una gran temporada con un título. Los azules se quedaron a las puertas de disputar una final ante Colo Colo por el Campeonato Nacional, pero no alcanzó. Sin embargo, aún pueden obtener una corona: la Copa Chile.

La U tiene la opción de obtener el tradicional torneo criollo después de nueve años. En 2015 fue la última edición donde el conjunto laico logró quedarse con la competición que se disputa desde 1958.

Los trabajos de los azules en el CDA están puestos en la definición. Gustavo Álvarez ya prepara al equipo que afrontará la final. Debe buscar reemplazantes para dos futbolistas claves en su oncena: Fabián Hormazábal y Maximiliano Guerrero. Ambos se encuentran concentrados en Juan Pinto Durán junto a la selección chilena y afrontarán el próximo duelo de la Roja ante Venezuela, que se disputará el próximo martes 19 de noviembre en el Estadio Nacional.

La final, en tanto, se disputará un día después, el miércoles 20, también en el recinto ñuñoíno. En caso de que sumen minutos, difícilmente podrán formar parte del cotejo. Según información de El Deportivo, los encargados de suplir a los ausentes serán José Castro y Matías Sepúlveda. Ambos entrenaron como titulares en la práctica de este sábado. Eso sí, la posición del lateral aún está en duda, pues podría ser tanto lateral derecho como stopper por izquierda.

Entonces, el esquema que prepara Álvarez sería con Gabriel Castellón en el arco; José Castro, Franco Calderón, Matías Zaldivia y Marcelo Morales en la zaga; Israel Poblete, Marcelo Díaz y Charles Aránguiz en la medular; Matías Sepúlveda, Nicolás Guerra y Leandro Fernández en ataque.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.