El otro flanco que se le abre a Cruzados: sus trabajadores votan la huelga a horas de la revancha ante la U
La negativa de la concesionaria de reajustarle las remuneraciones a ocho profesores de escuelas de fútbol dilapidó el principio de acuerdo que habían alcanzado con el sindicato. La movilización comenzará este miércoles.
Universidad Católica abre otro flanco. A la magra campaña que ha cumplido en el Campeonato Nacional y a la derrota que sufrió en el clásico ante Universidad de Chile, Cruzados agrega una nueva preocupación: sus trabajadores votaron la paralización de actividades. La huelga se hará efectiva desde este miércoles, a horas de la revancha ante los azules, por los cuartos de final de la Copa Chile.
“Tras más de siete reuniones entre la directiva del sindicato y Cruzados, y mediaciones en la Inspección del Trabajo, no se logró llegar a acuerdo y este miércoles comenzará la huelga legal”, comunica la entidad que agrupa a los trabajadores que colaboran con el club estudiantil.
En esta jornada se produjo la última, pero infructuosa reunión. “El club mejoró su propuesta solo en un punto, el cual comprendía que el reajuste de 1,6% ofrecido ya no iba a ser solo para los que ganaran menos de 800 mil pesos, sino que se extendía hasta 1 millón. A pesar de esto, el sindicato flexibilizó todo su otro petitorio y lo aceptó”, explican los trabajadores.
La discordia
Sin embargo, fue otro punto el que frenó el pacto. “El sindicato realizó una reunión extraordinaria donde por un 54% fue aprobado aceptar la propuesta de Cruzados, con la condición de que en dicha propuesta fueran incluidos ocho entrenadores de escuelas de fútbol que no estaban siendo considerados en el reajuste”, añade la entidad gremial. “Esto, hubiera significado al club un gasto mensual de $ 44.800 aproximadamente entre los ocho trabajadores, con un promedio de $5.625 pesos de incremento salarial para estos pocos trabajadores”, sostiene.
En ese contexto, apunta directamente al gerente general de Cruzados, Juan Pablo Pareja, quien representa al club. “Se negó a incluir estos ocho trabajadores, a pesar de que, si lo hubiera hecho, el Sindicato hubiera aceptado el petitorio, como se les expresó”, insisten.
Entre los asociados al sindicato figuran trabajadores de las áreas Fútbol Formativo, Escuelas de Fútbol, Fútbol Femenino, Comunicaciones, utilería general, captación, e históricos del club. “No es legal que sean reemplazados”, enfatiza la organización. “Nuestro plantel profesional mañana miércoles tiene un partido muy importante donde se enfrentará a Universidad de Chile, y hay trabajadores que deberían estar en el estadio Elías Figueroa”, advierte.
El plantel, al margen
El capitán cruzado, José Pedro Fuenzalida, abordó el problema, aunque sin respaldar abiertamente el movimiento. “Eso es un tema que ha salido a la luz y ha venido generando algo de ruido, obviamente, dentro de la institución, pero hoy día es algo en que nosotros hemos estado un poco ajenos”, expresó.
“Estamos enfocados en esta semana de clásico y tampoco tenemos tanta información. Entonces, prefiero no referirme, porque hay temas que el club está negociando con los trabajadores, así que prefiero no involucrarme, porque es una muy semana importante para nosotros y estamos enfocados en lo que estamos jugando”, sentenció.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.