“Vamos con mucha ilusión por un lugar en el podio”, declaraba a El Deportivo Noelia Suárez, entrenadora del equipo chileno de pádel, en la previa de la primera participación nacional de este deporte en los Juegos Odesur. Y cumplieron la promesa: la dupla femenina compuesta por Giannina Minieri y Gabriela Roux se quedaron con una histórica medalla de plata. Una demostración del auge que ha tenido este deporte en nuestro país en los últimos años.
El camino de la dupla fue sólido. Las chilenas clasificaron a las semifinales del certamen arribando como punteras del Grupo 2, en el que obtuvieron grandes triunfos sobre Uruguay, Paraguay y un contundente 6-0 y 6-0 sobre Venezuela. El calendario del torneo determinó que todo se definiera este domingo, donde por la mañana vencieron por 6-4 y 6-4 a Brasil en la ronda de los cuatro mejores países.
Unas horas de descanso y a la cancha nuevamente. La gran final quedó fijada para el turno de la noche y las rivales de Minieri y Roux fueron la dupla de Argentina, país que es potencia mundial en este deporte. Las chilenas batallaron, pero cayeron por parciales de 6-4 y 6-3, con lo que se quedaron con la medalla de plata.
El objetivo era la medalla
A pesar de la derrota en la final, Giannina Minieri mostró su felicidad por la presentación a lo largo del torneo y destacó el nivel de las transandinas, que se llevaron el oro: “Estamos muy contentas. Es difícil decir que estamos felices después de perder la final, pero si rebobinamos atrás creo que fue un excelente torneo; ganamos cuatro partidos consecutivos, salimos punteras del grupo y Argentina es un gran rival con gran experiencia. Nos quedamos felices porque logramos una medalla, que era el objetivo”.
Por su parte, Gabriela Roux también dijo estar conforme con lo exhibido y efectuó un pequeño análisis del pádel en esta edición de los Odesur: “Es una experiencia única, somos las primera que venimos a representar a Chile en estos torneos, porque el pádel es un deportes invitado, pero nos dimos cuenta de toda la gente que nos vino a ver y de todo lo que mueve. Llegamos a una final, que a pesar de que perdimos, rebobinando lo que hicimos en este torneo fue espectacular”, cerró.
Los varones rozaron el podio
En el caso de la dupla masculina compuesta por Cristóbal Molina y Daniel Salinas, su camino llegó hasta las semifinales del certamen, instancia en la que cayeron por 6-2 y 6-1 contra la pareja de Brasil. En el duelo por el bronce midieron fuerzas ante Paraguay, los dueños de casa, y perdieron por 6-1 y 6-2.
Se viene el Mundial
Esta presentación nacional en los Juegos Odesur fue un buen examen para las escuadras masculinas y femeninas del pádel chileno, quienes ya deben comenzar a pensar en su participación en el Mundial de Pádel en Dubai, el que se llevará a cabo entre el 31 de octubre y el 5 de noviembre.