Comenzaron los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, el evento deportivo de atletas con discapacidad más importante del continente. La fiesta que espera mantener el espiritú deportivo que se tomó la capital en las últimas semanas y que tendrá a más de 2.000 atletas compitiendo hasta el 26 de noviembre.
Y el primer de competencias estuvo destinado íntegramente al para tenis de mesa. Fueron más de 100 partidos que se disputaron en el Centro de Entrenamiento Olímpico durante el jueves, permitiendo que también debutarán más de diez chilenos.
Los primeros en competir fueron Manuel Echaveguren, Cristian González y Maximiliano Rodríguez, quienes a las 10:00 AM ya competían para comenzar con el pie derecho las competencias. Largada soñada, ya que los tres deportistas nacionales consiguieron la victoria, arrancando con el pie derecho sus travesías personales y dejando en claro la fuerza de la delegación chilena como un colectivo.
En el caso de Echaveguren esas buenas sensaciones se mantuvieron durante toda la jornada, ya que cerró el día con dos victorias en su grupo, asegurando la punta al termino del primer día de enfrentamientos por fase de grupos.
Uno que tuvo una suerte parecida fue Ignacio Ignacio Torres, quien ganó los dos partidos que disputó en el día. El primero eso sí dejó divididos a los espectadores, ya que se enfrentaban dos representantes nacionales. Su rival era Matías Pino, quien pese a caer 1-3 ante Torres, después de recuperó y venció al peruano Guillermo Yañez.
Torres incluso habló con los medios una vez terminado su paso por la mesa. “Fue un día de partidos difíciles. Con Matías (Pino) nos conocemos mucho, conocemos nuestras debilidades y fortalezas, pero estoy contento de debutar en un campeonato tan lindo como este. En el segundo partido ya estuve mejor. Estoy muy bien y tranquilo con lo que va a venir mañana en el último partidos de mi grupo”, señaló.
En el caso de las mujeres las miradas estaban puestas en Tamara Leonelli, embajadora parapanamericana del Team Chile, quien este viernes saldrá con la bandera nacional en la ceremonia de inauguración en el Estadio Nacional. Ganó sus dos partidos y quedó con la gran chance de cerrar puntera su grupo.
“El primero fue mucho más cómodo que el segundo. Claramente el segundo fue mucho más complicado, iba 2-0 abajo me tuve que enchufar como por obligación en realidad. Lo bueno es que lo pudimos sacar adelante, eso era lo más importante. Son partidos difíciles porque son con rivales con las que normalmente juego, entonces ya nos conocemos mucho mutuamente sabemos dónde hacernos daño y todo entonces es todo súper complejo”, expuso Leonelli.
Sobre el público también tuvo palabras. “Me encantó, creo que lo saqué en gran parte gracias a eso porque estaba toda la gente apoyándome, porque sentía los gritos, porque sentía las ganas de el pueblo chileno. Estoy feliz, orgullosísima. Hemos hecho un gran gran trabajo y vamos”, comentó como cierre.