El particular criterio con el que se designan en Sudamérica los jueces para los partidos de las Eliminatorias

Jesús Valenzuela, el juez que dirigirá el choque entre Argentina y Chile.
Jesús Valenzuela, el juez que dirigirá el choque entre Argentina y Chile.

El partido entre Argentina y Chile será dirigido por el venezolano Jesús Valenzuela, quien registra una estadística especialmente llamativa en partidos de la Albiceleste. La elección se produce justo después del enérgico reclamo que elevó la ANFP contra uno de sus colegas: Wilmar Roldán.



La Conmebol designó a los jueces que dirigirán en los próximos partidos de las Eliminatorias. En el caso de Chile, por ejemplo, se supo que el paraguayo Juan Benítez dirigirá el choque ante Bolivia, en el Estadio Nacional. Sin embargo, la más llamativa es la designación del venezolano Jesús Valenzuela para aplicar el reglamento en el choque frente a Argentina, en Buenos Aires.

La alerta en torno al llanero tampoco es casual. La estadística de la Albiceleste en partidos que le ha dirigido es contundente. Hay una seguidilla de victorias que contempla los triunfos ante Bolivia (2-0, en las Eliminatorias para Rusia 2018); frente a Paraguay por la Copa América 2021 (1-0); el paso por penales ante Colombia por la semifinal del mismo torneo, con el show entre Dibu Martínez y Yerry Mina y el 0-2 sobre Perú en Lima en las actuales Eliminatorias. En la Copa América de este año, estuvo en el campo en el 2-0 de la Albiceleste sobre Canadá. También hay un duelo entre el equipo transandino y la Roja: el empate en Santiago del Estero, en el camino previo a Qatar.

Un reclamo que no sirvió

La designación de Valenzuela se produce justo después de una diligencia que pretendía ser clave: después del partido frente a Canadá, que marcó la eliminación de Chile en la fase de grupos de la Copa América que se jugó en Estados Unidos, la ANFP elevó un reclamo formal a la Conmebol por el cometido referil. Se centró, particularmente, en la actuación del colombiano Wilmar Roldán, quien tuvo a su cargo el encuentro frente a los norteamericanos, aunque también aludió al brasileño Wilton Sampaio, quien administró el reglamento en el choque frente a Perú y al uruguayo Andrés Matonte, quien dirigió el encuentro ante Argentina.

Durante los primeros dos encuentros disputados en la Copa América por la Selección Chilena hubo una serie de decisiones arbitrales cuestionables, que perjudicaron directamente la participación de nuestra selección para su continuidad en dicho campeonato”, consignaba la nota. Roldán, por cierto, se llevaba una mención aparte. “De máxima gravedad: la falta de imparcialidad del árbitro don Wilmar Roldán dirigiendo partidos de la Selección Chilena y los errores groseros en el partido del día de hoy”, sostenía, antes de entrar en un contundente detalle. “Previo al partido, el árbitro don Wilmar Roldán había mostrado una absoluta falta de imparcialidad en aquellos encuentros en que participó la Selección Chilena. Es más, de los 9 partidos dirigidos por el señor Roldán, la Selección Chilena ha ganado solo uno, dando cuenta de una extraña estadística. En todos los encuentros previos, el señor Roldán ha cometido errores garrafales, entre los cuales, por ejemplo, se encuentra aquel cometido en el partido válido por la Copa América 2021 ante Paraguay, donde el árbitro no cobró un evidente penal”, establecía.

Jesús Valenzuela, venezolano de 39 años, será el árbitro del partido entre Chile y Colombia, por las Eliminatorias para el Mundial 2026.
Jesús Valenzuela, el juez designado para dirigir el choque entre Argentina y Chile (Foto: Reuters)

A la vuelta de la esquina, sin embargo, la Conmebol volvió a actuar con un criterio cuestionable: Valenzuela no es garantía de imparcialidad cuando está involucrada Argentina. Es más. Hay un antecedente concreto de que perjudicó a un equipo chileno: Unión La Calera, en un choque ante Santos, de Brasil, por la Copa Sudamericana de 2022. Esa vez, le anuló un gol legítimo a Sebastián Sáez. No contento con eso, permitió mucho más que los cinco minutos que había añadido. En esos descuentos, O Peixe marcó el gol de la clasificación.

El particular criterio

Con los antecedentes a la vista, la elección del llanero resulta, cuando menos, cuestionable. Sin embargo, conocedores de la materia apuntan un elemento clave para entender por qué el cuestionado (para el caso también aplica la condición de cuestionable) Valenzuela se vuelve a cruzar en el camino transandino: las designaciones recaen en la Comisión de Árbitros de la Conmebol, en la que la autoridad del paraguayo Enrique Cáceres no permite contrapeso.

El guaraní, por cierto, es el presidente de la instancia y el responsable exclusivo de la asignación de los jueces a cada partido. “Prácticamente, a dedo”, apuntan. Esa razón ya es suficientemente poderosa para explicarse por qué Valenzuela aparece en el compromiso de la Albiceleste ante Chile.

Hay, eso sí, un límite ineludible: todos los jueces que considere para los respectivos encuentros deben tener la categoría FIFA, que les permite dirigir choques internacionales. A esa condición se llega, a su vez, por la aprobación de las respectivas comisiones locales, relacionadas con su rendimiento.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.