El particular festejo de Botsuana tras conseguir el primer oro olímpico de su historia

Athletics - Men's 200m Final
El país de Botsuana celebró con todo el oro de Letsile Tebogo en los 200 m. FOTO: REUTERS.

El presidente Mokgweetsi Masisi celebró el triunfo de Letsile Tobago en 200 m varones. El atleta, quien solo durmió tres horas después de la jornada del jueves, se vio obligado a participar de emergencia en la posta 4x400, donde hicieron el mejor tiempo eliminatorio.



Botsuana, país mediterráneo de África del Sur, acaba de pasar a la historia del atletismo. El jueves, el local Letsile Tobago terminó primero en la carrera de los 200 m y sumó el primer oro en la historia para esa nación.

Un hito que de ninguna manera pasó inadvertido en el país del desierto de Kalahari. Al contrario. El presidente de la nación, Mokgweetsi Masisi, dio la tarde libre del viernes a toda la nación.

De acuerdo con la primera autoridad, el asueto es una manera de homenajear colectivamente como festejo por el éxito en París 2024, gracias al título del nuevo campeón olímpico.

“Declaramos a la nación que hemos encontrado un homenaje apropiado a Letsile Tebogo, la nueva sensación de nuestro país: garantizar a Botswana y sus residentes la tarde libre este viernes 9 de agosto de 2024″, se lee en un comunicado de la presidencia.

El jueves, el joven velocista de 21 años paró el reloj en 19″46 y estableció un récord de África en los Juegos Olímpicos. En su rápida carrera batió a los estadounidenses Kenny Bednarek (19″62) y Noah Lyles (19″70).

Nada más terminar la prueba hubo festejos en las calles y bares del sureño país. Jóvenes celebraron con cánticos y bailes en la Universidad del Botsuana, de acuerdo con videos publicados en redes sociales, con mensajes de felicitación y orgullo por el éxito de su compatriota.

Sin descanso

Después correr en la final de 100 m y de conseguir el histórico título, Tebogo debía descansar. Sin embargo, el atleta se vio obligado a participar de emergencia este viernes en las series de 4x400 para reemplazar a su compañero Leungo Scoth.

“Pensé que no iba a correr hoy, así que traje mis pantalones cortos a la pista para poder relajar mi cuerpo después de anoche, hacer el calentamiento y darles motivación a los compañeros. Fui al baño y cuando regresé encontré que Leungo (Scotch) tenía la cabeza agachada y estaba herido”, explicó el primer campeón olímpico en la historia de su país.

Tebogo, cuya especialidad no son los 400 m, lideró el cuarteto hasta la victoria en la primera serie y entró en la final con el mejor tiempo entre todos los países participantes.

“Las posibilidades de que obtengamos una medalla son muy altas porque lo hicimos en Bahamas (en el Mundial de relevos de mayo), así que ¿por qué no podemos hacerlo aquí en París? Todos estamos fuertes y motivados por lo que yo hice ayer”, afirmó el africano, quien apenas durmió tres horas después de ganar el oro.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.