Reinaldo Rueda prácticamente no entrenó de cara al partido de esta tarde contra Argentina (15.00), por el tercer lugar de la Copa América de Brasil. El jueves se trasladó a Sao Paulo y ayer por la mañana apenas estiró las piernas, sin parar un equipo titular. Ni siquiera entrenaron todos, porque el DT prefirió darles descanso.
Rueda lo sabe. Aunque el cruce sea contra Messi, Agüero y compañía, el trabajo debe apuntar a la cabeza más que a la cancha. Hay que recuperar el ánimo, la ambición, después del golpe al corazón que le propinó Perú a la Roja en semifinales. Ese 3-0 doloroso, que envió a la selección nacional a jugar por el premio de consuelo, dejó muy mellado al camarín.
La estrategia del cuerpo técnico ha apuntado a cómo sacudirse la modorra. Diálogo constante con lo más afectados y el plantel en general. Como sucedió justamente ayer, en los casi 15 minutos previos al entrenamiento, donde Rueda dirigió una charla a sus futbolistas. Una conversación donde el colombiano transmitió sus felicitaciones a la plantilla, por la buena campaña, pese a no clasificar a la final y que, por lo mismo, debían terminarla bien, haciendo un buen partido ante Argentina e, idealmente, ganando en Sao Paulo.
La Albiceleste, además, se presentará con lo mejor, incluyendo Messi. No es un partido cualquiera para ellos. Es una opción de revancha de las dos copas América anteriores.
De esta forma, les dejó en claro a los jugadores que el desprecio que hizo Arturo Vidal por el partido de hoy por ningún motivo de prevalecer: "Es un partido importante, en un torneo de mucha relevancia. Es importante por la dignidad y el orgullo. Por cerrar un torneo donde no llegamos donde queríamos, pero al frente tenemos a un gran rival", enfatizó el entrenador. Específicamente sobre las frases del Rey, solo expresó que "son producto de la inmediatez del juego, de haber perdido la opción de estar en la final".
A propósito de Vidal, el volante se ha tratado el tobillo izquierdo. Lo tiene a muy maltraer y, por lo mismo, su presencia ante los transandinos es muy incierta, aunque ayer fue hasta el centro de entrenamiento del Sao Paulo, pero no entrenó. Lo esperarán hasta última hora, por lo que trasciende su figura en el equipo, pero ante el escenario de pesimismo ya está listo su reemplazante: Pedro Pablo Hernández.
Un millón
Para la Federación no es lo mismo ser terceros o cuartos. Hay 1 millón de dólares de diferencia entre ambos casilleros. Ocho millones para el ganador y siete millones para el perdedor. Los futbolistas se llevan cerca del 65% de esa cantidad.
Chile cierra hoy su participación en Brasil 2019 y ya debe enfocarse en su próximo desafíos: las Eliminatorias que se inician en marzo del próximo. En lo inmediato, la Roja enfrenta un amistoso en septiembre, también contra Argentina. En ese sentido, Rueda reconoce que el recambio es un tema que le sigue dando vueltas: "El trabajo a futuro es muy sensible en ese sentido. Hay que ir progresivamente. En Qatar, muchos de estos hombres se van a quedar en el camino. Unos por decisión propia, otros por decisión del destino", concluyó el colombiano.