La disputa entre Deportes Concepción y Melipilla sigue sumando capítulos. Ya no en el plano deportivo, donde los Potros consiguieron el ascenso a Primera B en una infartante definición por penales, sino en el jurídico, donde los penquistas pretenden amagar el título que consiguió el equipo de Víctor Quintanilla.

En las últimas horas, tanto el directorio de la ANFP como la Unidad de Control Financiero de la entidad que rige al fútbol nacional se hicieron partes de la denuncia que presentaron los penquistas y que está radicada en el Tribunal de Disciplina. La última, se remitió a denunciar incumplimientos en las cotizaciones previsionales de octubre, considerando que es la única que está dentro del plazo de 20 días para presentar la acusación. Igualmente, ese mes puede resultar relevante para una futura resolución.

El paso atrás de Deportes Concepción

El caso explota por la detección de cotizaciones previsionales impagas del defensor Brandon Cáceres. De ahí en más, se fueron sumando nombres que incluyen al técnico Quintanilla y a varios de sus dirigidos. Los lilas expusieron información obtenida de los registros de la AFP y de la AFC, lo que trasladó la discusión a otro ámbito: la forma en que se obtuvieron esos elementos de prueba.

Los melipillanos advirtieron la posible ilegalidad de ese procedimiento. “Han vulnerado mi garantía constitucional prevista en el artículo 19º, N° 4 de nuestra Carta Fundamental”, explicó el jugador. “Prohíbo que sean conocidos por el Tribunal Autónomo de Disciplina, al constituirse como una prueba ilícita al no ser consentida su utilización por el suscrito”, sostiene Cáceresen una declaración notarial jurada, en la que incluso se reserva el derecho de iniciar acciones legales. Tales pruebas fueron conseguidas por la información que entregó el jugador para la tramitación de un crédito hipotecario.

Deportes Concepción, en la final ante Melipilla. (Foto: Photosport)

En ese escenario, los penquistas dieron un paso atrás. “Que, en atención a lo señalado por el jugador Sr. BRÁNDON CÁCERES GALARCE respecto a la prohibición y no autorización en orden a utilizar sus antecedentes previsionales como medio de prueba en la presente denuncia; por este acto, venimos en allanarnos a la solicitud de DEPORTES MELIPILLA realizada con fecha 29 de noviembre de 2024 referida a la exclusión de la prueba acompañada por DEPORTES CONCEPCIÓN en el primer otrosí de la presentación de fecha 21 de noviembre de 2024, específicamente aquella individualizada en los números 1° a 9°”, oficiaron los sureños al Tribunal a través de un allanamiento a la solicitud melipillana, según el documento al que accedió El Deportivo.

“En concreto, esta parte viene en allanarse -únicamente- a la exclusión de los siguientes documentos: “1. Certificado de Antecedentes previsionales; 2. Certificado de Afiliación; 3. Detalle cuenta previsional mayo agosto; 4. Detalle de cuenta de capitalización; 5. Certificado Remuneraciones imponible; 6. Certificado cotizaciones; 7. Certificado periodos no cotizados; 8. Certificado pago cotizaciones; 9. Informe de movimiento de cuenta obligatoria”, consigna la presentación dirigida a la Primera Sala del Tribunal de Disciplina por Ciro Colombara y Aldo Díaz, los abogados que asumieron la representación del club.

Sigue en El Deportivo