Un logro histórico fue el que consiguió este sábado Francisco Cerúndolo (19°), luego de obtener el título del ATP 250 de Eastbourne (Inglaterra) tras superar en la final al estadounidense Tommy Paul (17°) por parciales de 6-4, 1-6 y 6-4 en 1 hora y 51 minutos de partido, dándole de paso un título sobre césped a Argentina luego de 28 años de espera.
El tenista trasandino obtuvo sobre la hierba británica la segunda corona de su carrera (la primera fue el año pasado en la arcilla de Bastad en Suecia) en una maratónica jornada, en la que antes del duelo decisivo se disputaron las semifinales pendientes del día anterior, duelos que se aplazaron debido a las lluvias.
En ese sentido, el nacido en Buenos Aires debió terminar su cotejo frente a otro estadounidense, Mackenzie McDonald (64°), mientras que su rival en la definición tuvo que hacer lo propio con el francés Gregoire Barrere (57°), verdugo del chileno Nicolás Jarry (28°) en octavos de final.
Ya en el encuentro por el título, ambos tenistas mostraron inconsistencia con sus respectivos servicios en el comienzo del partido, lo que llevó a la pérdida de los saques en los dos primeros juegos; sin embargo, tanto Cerúndolo como Paul lograron encontrar su mejor forma hasta el 5-4, instancia en que el argentino volvió a quebrar en un momento clave para quedarse con el primer set por 6-4 en 40 minutos.
No obstante, en la segunda manga el estadounidense sacó a relucir lo mejor de su repertorio para igualar el compromiso luego de firmar un categórico 6-1 (con tres rompimientos incluidos) en apenas 27 minutos.
Pero el sudamericano no quería perder una oportunidad de oro para hacer historia, concretando una gran reacción en la manga definitiva, quebrando en el séptimo game y luego, con su servicio, sellando la victoria por 6-4 en 44 minutos.
De esta manera, Cerúndolo se une a dos históricos del tenis argentino, únicos triunfadores del país vecino en torneos sobre césped: Guillermo Vilas (Masters 1974 y Abiertos de Australia 1978 y 1979) y Javier Frana (Nottingham 1995).
“Nunca pensé que iba a ganar en césped”
Una vez consumada la victoria, el jugador de 24 años señaló confesó estar “muy contento. Ayer estaba perdido. no sé cómo lo hice para ganar ese partido (ante McDonald). Estoy feliz de conseguir mi segundo título, nunca pensé que iba a ganar en césped. Es muy especial poder ganar aquí. Gracias a todos los que me alentaron, sentí mucho apoyo en toda la semana”.
De esta manera, el tenista trasandino logra dejar en el pasado la mítica frase pronunciada por su compatriota Guillermo Vilas. “Willy” expresó, a mediados de 1974, “el pasto es para las vacas”, poco después de ser eliminado en tercera ronda de Wimbledon.
Es que el marplatense siempre manifestó incomodidad para acostumbrarse a dicha superficie. De hecho, hasta antes de esa edición del Grand Slam británico, no había logrado ganar ningún partido.
Sin embargo, a fin de año el mejor tenista argentino de la historia se retractó de su polémica frase -de la que en su minuto también hizo eco el chileno Marcelo Ríos- señalando que “es un poco para las vacas y un poco para el tenis”, ello luego de quedarse con el Masters de 1974 en Melbourne.
Más tarde, sobre esa superficie, también conquistó el Australian Open en dos ocasiones (1978 y 1979), aunque no logró pasar de los cuartos de final en Wimbledon (1975 y 1976), su mejor actuación en el Major inglés.