El peor lujo de Neymar: le cursan millonaria multa por tener una laguna artificial
Las autoridades del municipio de Mangaratiba, en Río de Janeiro, se lanzan contra el futbolista. Su mansión, de hecho, será embargada.
Si dentro del campo de juego cada lujo de Neymar saca aplausos y eleva su cotización y los beneficios que percibe en varios millones de dólares, fuera de la cancha la situación es diametralmente distinta. El astro brasileño, buque insignia del PSG después de la partida de Lionel Messi al Inter de Miami, no deja de meterse en líos. Si antes lo fue por sus exóticas fiestas, que incluso desarrolló en plena pandemia y que ahora trasladó a un redituable emprendimiento a bordo de un crucero, en este momento las autoridades lo tienen en la mira por razones ambientales.
La mansión que el astro mantiene en el municipio de Mangaratiba será embargada. ¿La razón? En la propiedad hay una gigantesca laguna artificial que fue construida sin la respectiva autorización y que, por ende, vulnera las disposiciones legales. Como consecuencia, Neymar fue multado en una cifra cuantiosa: US$ 3,3 millones. Si no paga, perderá el inmueble.
Descanso incómodo
Por estos días, Ney está descansando, precisamente, en ese lugar. Puede que el inconveniente le haya sacado del estado de tranquilidad que busca como puede que no. Al fin y al cabo, su cuenta corriente le permite las extravagancias que se da y los costos que debe asumir a propósito de ellas.
Como sea, tendrá que realizar algunos trámites o enviar a alguno de sus laderos a darles les explicaciones del caso a las autoridades. Ya estaba advertido. Hace dos semanas, las autoridades medioambientales habían visitado la mansión. En el recorrido, descubrieron diversas irregularidades. La determinación fue drástica e inmediata: el embargo de las obras y la prohibición del uso del lago. El padre del jugador ya tuvo líos: se enfrentó a los inspectores y terminó detenido por el exceso.
Como en la cancha, Neymar amagó la disposición. Las redes sociales lo delataron: en el lugar hubo una fiesta que no tardó en llegar a las redes sociales, de las que el futbolista es un activo usuario. Otra vez, las autoridades encendieron las alarmas.
El parte
Independientemente de cómo el futbolista resuelva la situación, para las autoridades locales está claro que incurrió en varias faltas. Entre las irregularidades detectadas aparecen, por ejemplo, el desvío del curso de unos riachuelos y la captación de agua de un río sin autorización, precisamente con el afán de alimentar la laguna. Además, se detectaron excavaciones prohibidas, un movimiento irregular de rocas y tierra, y el uso de arena de la playa cercana a la casa. Es decir, lo suficiente como para cursarle las millonarias infracciones. El futbolista tiene 20 días para presentar los respectivos descargos.
¿Qué tiene Neymar en la propiedad? En efecto, de todo lo imaginable y mucho más. Hay helipuerto, pisicinas, y las correspondientes construcciones y terminaciones de lujo. ¿Y que más? Neymar jamás se olvida de su naturaleza de deportista y, por lo tanto, dispone de canchas de fútbol, vóleibol y tenis, además de una pista de karting.
La laguna es, por cierto, lo más visible en el predio: ocupa unos mil metros cuadrados de superficie. “Un juez definirá la exigibilidad de las licencias correspondientes y las infracciones a aplicar. Recién después del dictamen judicial, el solicitante/infractor podrá interponer la solicitud de regularización ambiental”, dictaminaron las autoridades. Esta vez, a Neymar ni siquiera le servirá gambetear ni fingir.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.