El golf se había adelantado a todos hace unos días y había establecido una fecha para el regreso, la segunda semana de junio, tanto para el PGA Tour como para el Korn Ferry, su segunda división. Pero las señales de normalidad se rompieron la noche de este jueves, cuando desde Estados Unidos se establecieron nuevas normas respecto de los ascensos y descensos, lo que afectará directamente a Guillermo Pereira de manera negativa y directa.

El asunto es que debido a la temporada interrumpida y con solo 13 torneos, decidió que todos los jugadores del PGA Tour este 2019-2020 mantendrán su membresía para la siguiente temporada. Esas fueron buenas noticias para los actuales golfistas de la gira, aunque no para Joaquín Niemann, quien por ser campeón de un torneo, el Greenbrier, tiene asegurada su presencia en el tour por tres años.

Lo malo es que la medida significa que tampoco habrá ascensos desde el Korn Ferry Tour, donde Mito Pereira es líder del ranking y tenía muy buenas posibilidades de alcanzar uno de los 25 cupos de clasificación directa. Después de un cuarto lugar en México, un tercero en Panamá y el título en Bogotá, uno de los más grandes de la historia del golf nacional, en dos torneos que se juegan en Latinoamérica pero son parte del Korn Ferry estadounidense, estaba a muy pocos puntos de asegurar el paso matemática. En la práctica, ya se daba por hecho su ascenso.

En este nuevo escenario, Pereira y el resto de los jugadores del circuito deberán terminar la temporada jugando solo por los premios y los puntos que, de todas maneras, servirán para la clasificación que se dará en octubre de 2021. Mito partirá con ventaja, pero una carrera más larga de los esperado.

La única opción de conseguir un cupo directo al próximo PGA Tour es ganando tres campeonatos del segundo circuito. Lo otro que ofrece el PGA Tour a los mejores de la temporada del Korn Ferry es para los top 10, quienes podrán ingresar a algunos campeonatos alternativos de la próxima temporada. Esos torneos son los que se juegan en fines de semana de manera paralela con majors o certámenes del WGC: dan menos puntos, menos premios y no entregan clasificación a majors, pero de todas maneras son parte del PGA Tour.

De acuerdo a las comunicaciones del circuito, el congelamiento de los ascensos en las giras ligadas al PGA estadounidense también afectarían a las terceras divisiones: en Canadá, China y el PGA Tour Latinoamérica.