Frente a Cruzeiro, Gary Medel tenía una gran oportunidad. El chileno saltó a La Bombonera como titular, en un partido clave para Boca Juniors. Los xeneizes se medían con Cruzeiro, por los octavos de final de la Copa Sudamericana. Finalmente, obtuvieron una mínima ventaja de cara a la revancha. Un 1-0 exiguo que obligará a extremar precauciones en el choque de vuelta, que se jugará en el estadio Mineirao, de Belo Horizonte.
El baluarte de la Generación Dorada, quien dejó de ser considerado, al menos, en el inicio de la era de Ricardo Gareca al mando de la Selección, conformó la dupla de centrales con Cristian Lema. La ausencia de Marcos Rojo, el referente obligado de la defensa xeneize, le abrió un cupo. A propósito de la Roja, el propio Medel da luces de un ciclo cerrado. “¿La selección chilena? Uh, esta muy difícil. Ya tengo 37 años. Siempre esta la selección ahí, pero claro ahora vienen nuevos jugadores”, expresó, después del choque ante los brasileños.
Firmeza
El 13 de junio, Medel fue presentado como refuerzo xeneize. En rigor, se trató de la materialización del retorno del chileno, quien había dejado una gran imagen en su ciclo anterior en el club, previo a su recorrido por el fútbol europeo. Llegaba después de haber contribuido a la permanencia de Vasco da Gama en la Serie A del fútbol brasileño. El llamado de Juan Román Riquelme, el presidente del club argentino, bastó para que se reencontrara con un viejo amor.
Desde ese día, el jugador formado en Universidad Católica ha jugado seis partidos. Cinco de ellos por la competencia argentina (428 minutos) y el restante, el duelo completo que disputó anoche en Buenos Aires. El balance, sin embargo, era inquietante. Después de la unánime aprobación para su retorno, el chileno comenzaba a sumar críticas. Mediante las redes sociales, no fueron pocos los fanáticos y los influencers que cuestionaron su vigencia, a los 37 años. La falta de velocidad, un factor clave en la demarcación que ocupa, era uno de los aspectos más abordados.
Para colmo, sigue fresco un recuerdo: en el reestreno, frente a Defensa y Justicia, Medel protagonizó un encontrón con el juvenil Milton Delgado, por la presunta desidia del canterano. A la hora de los reproches, esa situación se sumó a la casilla de los agravantes.
Ante los brasileños, sin embargo, Medel relució su oficio. Probablemente sin brillar, superó la prueba. Ayudó a que el marcador se mantuviera en blanco en la casilla boquense.
Aprobado
Ante los brasileños, Medel pasó la prueba. Las calificaciones que le dan a su rendimiento los principales medios argentinos no son sobresalientes, pero dan cuenta de conformidad. “Se lo notó un poco incómodo en el inicio. Quiso salir jugando hacia el medio y perdió. Se fue acomodando. Bien ante Lautaro en el segundo tiempo, cuando el rival jugó de contra”, consigna Olé, que le dio una valoración de seis puntos sobre 10 a su presentación.
En TyC Sports, la calificación fue parecida, aunque algo más crítica. “Correcto partido de Gary y levantó totalmente su imagen. Firme y líder, Pitbull.”, matizó el medio, que le asignó un seis a su actuación.
En Puroboca.com, un sitio partidario, aluden al inestable momento del chileno. “Sin grandes errores pero con algunos altibajos que dejan en evidencia que no está en su mejor versión”, sentencia el análisis. Lo acompaña un cinco, a modo de resumen de su presentación.