El radar para seguir a los futbolistas chilenos en el extranjero ha mutado hacia competencias que son más desconocidas, como por ejemplo Turquía. Una de las razones principales es la presencia de Gary Medel, quien dejó la Serie A para recalar en el Besiktas, una potencia en la Superliga otomana.
Han pasado casi cuatro meses desde que el Pitbull desembarcó en Estambul y su periplo tiene matices, tal como la tierra que hoy lo cobija. Por un lado, ha participado por vez primera de la Liga de Campeones y su escuadra ha tenido una gran campaña clasificando a los octavos de final. Por el otro, todavía no se afianza como titular, pese a que muestra su versatilidad jugando en varias posiciones, algo que el propio futbolista ha manifestado como algo incómodo. Está en la búsqueda de un lugar.
El martes 21 de noviembre fue una de las pocas ocasiones en la que se ha escuchado a Medel públicamente desde que juega en Turquía. Lo hizo después del empate con el Porto, que instaló a su escuadra, de manera inédita, en la ronda de los 16 mejores de la Champions. Reflejó su disgusto, pero asume que puede invertir eso. "Ha sido un poco complicado, no estoy contento en ese sentido porque en todos los equipos he jugado, pero hay que pasar de todo. Estoy preparado para esto y mucho más. Sé que me voy a ganar el puesto, así que hay que seguir trabajando duro como siempre lo he hecho y mentalizado en el equipo", declaró a Fox Sports.
Los números indican que Medel ha disputado 594 minutos con la camiseta de las Águilas Negras, en tres competencias diferentes: 352 en la Superliga, 166 en la Champions y 76 por la Copa de Turquía, que disputó el pasado martes en la goleada de 9-0 sobre el Manisaspor. Son 12 partidos en total, de los cuales sólo la mitad fueron como titular. En el torneo doméstico, el jugador de campo con más minutos tiene 1.094: el brasileño Anderson Talisca.
Dentro de la búsqueda de Medel aflora su polifuncionalidad, porque el entrenador Şenol Güneş lo ha usado en tres posiciones distintas: como volante central, como zaguero (por derecha o por izquierda) y como lateral derecho. "Soy como el comodín, pero estoy a disposición del equipo. A veces te juega en contra eso de jugar en todos los puestos pero sé que trabajando duro y esforzándome como siempre lo he hecho en mi carrera lo voy a hacer, me voy a ganar el puesto", añadió el ex UC.
En la Champions se ha visto la versión más nítida del "Medel comodín". El 26 de septiembre, contra el Leipzig, fue titular como lateral por la derecha, labor que también hizo ante el Fenerbahçe por la liga. El 1 de noviembre, ante el Monaco, ingresó como zaguero y terminó el juego como volante. En el último juego contra el Porto, el 21 de noviembre, jugó todo el segundo tiempo como central izquierdo.
"Todavía no se puede ganar la camiseta de titular, pero sin duda tiene todas las posibilidades de ser un jugador importante en el Besiktas. Sé lo que quieren los hinchas, la dirigencia, jugadores que entreguen todo. Gary tiene todo para triunfar y dejar una buena marca. Tuve una conversación con él y le dije que sí tenía la opción de Turquía la tomara. Eligió la correcta, porque puede aportar mucho en la Champions, que es lo que quería, y le dije cómo eran los hinchas y la ciudad; espectacular", declara Rodrigo Tello, exjugador y campeón con el Besiktas.
El Pitbull sigue en la búsqueda de quedarse con la titularidad en una escuadra que ya ha sorprendido a Europa. Hoy, ante el Galatasaray por el torneo local, Medel tiene una nueva opción.