Quedan pocas horas para el inicio de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026. Un largo camino que encuentra a Chile en un momento de incertidumbre, frente a un dilema inesperado. ¿La razón? La falta de fútbol de Alexis Sánchez, quien no juega un partido desde su salida del Olympique de Marsella, hace tres meses. Por eso, el técnico de la Roja, Eduardo Berizzo, contempla la posibilidad de dejar fuera de la oncena titular a la máxima figura de la Selección, este viernes, ante el Uruguay de Marcelo Bielsa, en Montevideo.

Existe preocupación en Juan Pinto Durán, ya que nadie sospechaba que el Niño Maravilla llegaría con nula continuidad al comienzo de la larga batalla por ir a la próxima Copa del Mundo. Cuando llegó a Santiago, este martes, se le realizaron diversos chequeos para ver su estado. Los resultados no fueron los que acostumbra a arrojar el tocopillano, debido a su falta de actividad futbolística en los últimos meses. Su incorporación al Inter de Milán fue muy reciente y por eso quieren ser cautos.

“Alexis ha sido sometido a exámenes médicos en relación con su fichaje y queremos ser cautelosos en cuanto a su situación física”, explicó el Toto, este miércoles, en conferencia de prensa. El estratega argentino manifestó la preocupación del cuerpo técnico por la condición física del exdelantero de Arsenal y Manchester United, quien llegó de los últimos a la concentración de la selección.

Y es que no solo la Celeste del Loco está en el horizonte próximo, sino también el duelo del martes ante Colombia, en el estadio Monumental. El plan que ronda en la cabeza de Berizzo es que Alexis juegue al menos 30 minutos en el Centenario, para ver cómo responde y así proyectar que dispute, al menos, una hora de partido frente a los cafeteros.

“Estamos evaluando su salud y su estado físico, minuciosamente. Resolveremos si se integra el partido del viernes o si mantendremos la esperanza de contar con él para el partido del martes”, agregó. De esta forma, el adiestrador de la Roja dejó abierta la posibilidad de que Sánchez no sea titular ante los orientales en la primera de las Eliminatorias.

¿Quién lo reemplaza?

Eduardo Berizzo deberá modificar sus planes por culpa del poco ritmo de AS10, a quien contemplaba como titular a principios de semana. Sin embargo, la delicada condición del goleador histórico de la Roja no es la mejor, por lo que ha trabajado al margen desde su llegada a Pinto Durán. No ha hecho fútbol, como sí lo realizó el resto de sus compañeros.

Su ausencia le abre una puerta a Alexander Aravena, de buen presente individual en medio de la paupérrima campaña de Universidad Católica. El Monito es uno de los jugadores favoritos del seleccionador nacional, y asoma como una de las principales cartas para acompañar a Ben Brereton en el ataque de Chile, tanto por su habilidad como por el entendimiento del juego.

A las 17 horas de este miércoles, el técnico debiese alinear por primera vez una oncena tentativa para medirse ante Marcelo Bielsa, de quien fue ayudante en la Roja. Por ahora, la formación probable de Chile para el partido ante Uruguay, en Montevideo, este viernes, será con Gabriel Arias (o Brayan Cortés); Guillermo Soto, Gary Medel, Guillermo Maripan y Gabriel Suazo; Charles Aránguiz, Marcelino Núñez, Erick Pulgar; Arturo Vidal; Ben Brereton y Alexander Aravena.

Con el inicio de las clasificatorias a la vuelta de la esquina, la incógnita sobre la participación de Alexis Sánchez en los primeros compromisos eliminatorios se mantiene. Eso sí, pase lo que pase, el tocopillano quiere jugar pese a la falta de minutos y su titularidad nunca puede descartarse del todo. Si juega desde el inicio o no, será una decisión que se tomará sobre la hora, adelantan en el búnker nacional.

Al menos, Berizzo no se mostró tan pesimista sobre la poca continuidad de Ben Brereton en el Villarreal. “Lo he visto bien, reconozco que de sus partidos en liga en el cambio de equipo ha intervenido en uno, pero es un futbolista de una gran condición atlética y física. Veo al Ben que conocí cuando en la temporada pasada jugaba en Inglaterra, ahora con cambio de equipo está bien”, concluyó.

Sigue en El Deportivo