La cancha del estadio Monumental se ha visto duramente afectada en los últimos meses debido a los conciertos que se han desarrollado ahí. El más reciente fue el de Bruno Mars, el pasado 6 de septiembre, que además se desarrolló bajo una gran cantidad de precipitaciones, lo que terminó dañando más el terreno.
El resultado no satisfizo a la delegación colombiana que reclamó por el estado antes del partido frente a Chile por la segunda fecha de las Eliminatorias. “Quiero expresar la preocupación que tenemos por el estado de la cancha. No genera garantías para una competencia como esta. Para nosotros y para ellos, nos preocupa la integridad de todos. Ya nuestra Federación se comunicó a FIFA y Conmebol expresando su preocupación”, dijo Luis Amaranto Perea, ayudante técnico de la selección cafetalera.
Para esa ocasión se trabajó rápidamente para poder mejorar en parte el césped. Sin embargo, no alcanzó a llegar en óptimas condiciones. De todos modos fue aceptado por el veedor de la Conmebol, por lo que el partido no corrió riesgo de ser trasladado.
Con el correr de los partidos en algo se pudo recuperar el gramado. Sin embargo, el club decidió tomar cartas en el asunto y mejorar la cancha para que pueda estar en un buen nivel para el próximo compromiso de la Selección ante Perú, el próximo 12 de octubre a las 21.00.
Técnica de recuperación
Actualmente, el césped se encuentra totalmente cubierto y se está trabajando con una técnica que ya este año se ha utilizado varias veces y cuyo fin es apresurar el crecimiento del pasto que se ha vuelto a sembrar en forma abundante. Esto provoca que crezca más y se recupere mucho más rápido y permita emparejar el terreno de juego.
El proceso consiste en el champeo zonas específicas de la cancha, como las áreas de ambos arcos, sobre cancha y otras zonas; la aplicación de dos fungicidas, el picoteo del terreno y juntar hoyos después de los entrenamientos o partidos.
Por otra parte, el trabajo implica una resiembra del tercio central de la cancha aplicando media tonelada de semillas, para luego dar paso a una fertilización granular. También está contemplado el aumento del riego.
Asimismo, después del partido de semifinales de la Copa Chile ante Cobreloa, el césped fue cubierto con una manta térmica por un periodo de seis, lo que incluye además una evaluación diaria.
La idea también es que la cancha pueda estar en un nivel adecuado no solo para el encuentro frente a los del Rímac, sino también para la despedida de Matías Fernández, el próximo 14 de octubre, un espectáculo que recientemente puso a la venta cuatro mil entradas adicionales.