Este viernes 1 de diciembre Rafael Nadal sorprendió y dio la noticia que esperaban millones de seguidores del tenis alrededor del mundo. Es que el otrora número 1 del planeta anunció su regreso al circuito profesional tras estar alejado de las canchas por más de diez meses debido a problemas físicos.
El español publicó en su redes sociales un emotivo video en el que confirmó que “después de un año, ha llegado la hora de volver. Será en Brisbane, en la primera semana de enero. Nos vemos allí”, comunicó el ganador de 22 Grand Slams.
Un regreso esperado, ya que el manacorí disputó su último partido oficial el 18 de enero de 2023, cuando cayó con el estadounidense Mackenzie McDonald en sets corridos en la segunda ronda del Abierto de Australia.
Aquella jornada fatídica, Nadal sintió una dolencia en el psoas ilíaco de la pierna izquierda que lo marginó de la actividad deportiva hasta el día de hoy.
El plan retorno
El retorno de la leyenda hispana será en el ATP 250 de Brisbane en Australia, certamen que fue uno de los últimos en confirmar su presencia en el calendario de la temporada venidera (en septiembre, retornando la ciudad capital del estado de Queensland al circuito tras una ausencia de cinco años).
El torneo se llevará a cabo entre el 31 de diciembre de 2023 y el 7 de enero de 2024, y en él el ganador de 92 títulos ATP ingresará directamente al cuadro principal, ya sea a través de una invitación por parte de la organización o por medio del ranking protegido (hoy es 663°), el que tiene debido a su larga lesión. De todas formas, en ese y en los campeonatos siguientes el tenista de 37 años no será cabeza de serie por lo que deberá jugar las primeras rondas.
El ranking protegido es una de las armas que tiene el hispano. Debe ser pedido por el propio tenista a la ATP. Para ello, debe acreditar que ha permanecido lesionado durante un tiempo superior a seis meses. Si su solicitud es aceptada, el tenista obtiene un ranking provisional calculado en base a sus resultados tres meses antes de la lesión, que en el caso del español lo posiciona en la 11° posición.
Lo cierto es que la decisión de Nadal de volver a la actividad competitiva en Brisbane no es fortuita: lo hace porque es un evento ideal para tomar ritmo luego de una larga ausencia, sobre todo pensando en el desafío mayor que representa el Australian Open (14 de enero al 28 de enero), certamen que el balear consiguió en dos oportunidades (2009 y 2022) y al que pretende llegar en un buen nivel, más aún considerando que puede toparse con un favorito desde la primera fase.
En ese sentido, el zurdo se encuentra en medio de una intensa y extensa pretemporada, que además le ha servido para confirmar que está en condiciones de competir. De esta manera, continuará con la preparación en su natal Manacor, para después trasladarse a Kuwait (donde tiene una academia) y finalizar en Mallorca, antes de viajar a Australia.
De hecho será en Medio Oriente, a partir del 8 de diciembre, donde dará inicio a su puesta a punto final con el promisorio tenista francés Arthur Fils (36°) -reciente subcampeón de las Next Gen ATP Finals- como sparring.
“Es muy importante para mí jugar con uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Haré lo mejor que pueda por él, pero tengo una gran temporada por delante, así que también haré lo mejor que pueda por mí mismo. Intentaré disfrutarlo también”, espetó Arthur Fils en unas declaraciones recogidas por la ATP.
Además, Fils recalcó que es toda una sorpresa que el tenista español decidiese desplazarse hasta Kuwait para enfrentarse a él. “Me alegré mucho, me sorprendió mucho cuando me pidió que entrenara con él”, recalcó. Unas palabras que demuestran lo importante que será este cara a cara entre los dos jugadores.
Pese a lo anterior, y al entusiasmo que ha generado el regreso de uno de los mejores tenistas de la historia, se deben aterrizar las aspiraciones generadas respecto a su retorno en un 2024 que posiblemente marcará el fin de su carrera profesional.
En ese sentido es toda una incógnita por resolver si Nadal logrará acercarse a su mejor forma y ganar algún torneo. Por ello, y tras el largo periodo de recuperación, su gran objetivo pasa por jugar a un buen nivel en campeonatos especiales para él, como el Conde de Godó en Barcelona, el Masters 1000 de Madrid, Roland Garros y los Juegos Olímpicos de París 2024.