En estos días, Selknam comenzará a preparar su participación en la Super Rugby Americas, torneo semestral en donde se enfrentan las mejores franquicias del continente. Lo hará con un nuevo head coach y sin algunos de sus jugadores más importantes. Es un cambio de ciclo pero no un cambio de proyecto. Cristian Rudloff, presidente de Chile Rugby, conversa con La Tercera sobre este nuevo año para el rugby nacional.
Con Francia 2023 finalizado, la ovalada comienza un nuevo viaje, un nuevo periodo. Pablo Lemoine seguirá aún a la cabeza de alto rendimiento, pero nuevos nombres aparecen en el programa. El más importante sin dudas el de Jake Mangin, entrenador de Nueva Zelanda que este 2024 asumirá como nuevo head coach de Selknam.
La llegada ilusiona y promete un cambio dentro de un equipo que en 2022 supo llegar a la final del torneo continental (en ese entonces llamado SLAR). Supone también el fin de la etapa liderada por Nicolás Bruzzone, quien de todas maneras seguirá ligado a la Federación.
Sobre el arribo del oceánico, que trabajó durante casi una década en Brasil, Rudloff es claro. Su llegada es para potenciar áreas del equipo. “Es muy importante ir generando nuevas alternativas de juego. Él ofrece un juego dinámico, que es lo que viene haciendo en Canterbury (equipo de Nueva Zelanda) y en el rugby brasileño, donde le ha dado dinamismo, velocidad y una vorágine de juego muy importante, especialmente en el ataque, que es lo que buscamos nosotros también desarrollar”, señala en conversación con El Deportivo.
Aquel punto es clave en el plan. A lo largo de los años la franquicia chilena, y por consiguiente Cóndores, ha mostrado su gran fortaleza de juego en la defensa. Incluso en el Mundial fue lo que más se destacó del equipo de Lemoine, quien pese a la poca experiencia en esas instancias logró tener momentos de paridad ante potencias como Samoa, Japón, Argentina e Inglaterra.
“Hemos tenido un trabajo de defensa muy importante y ahora lo que buscamos es poder complementar esa experiencia, ese trabajo de defensa, en mayores opciones y oportunidades en el ataque. Esa es la razón principal por la que viene (Mangin). Hacerse cargo de nuestro programa profesional, que es la base de los Cóndores y que tantos éxitos y alegrías nos han traído en estos últimos años”, añade el presidente del rugby chileno.
La llegada del entrenador neozelandés también significa la salida de Nicolás Bruzzone del cargo de head coach. El argentino, referente del 7′s trasandino, de todas formas, seguirá trabajando en la Federación, siendo un hombre clave en el desarrollo del rugby. Así lo confirma Rudloff.
“Nico (Bruzzone) sigue, que es lo más importante. Va a estar a cargo de todos los programas de alto rendimiento de menores, y ahí es donde queremos precisamente que toda su experiencia se vuelque en un área que necesitamos con extrema urgencia desarrollar y potenciar. El futuro del rugby chileno depende de eso”, menciona.
La figura de Bruzzone ha sido clave en la profesionalización de la disciplina. Siempre ha sido uno de los apoyos más grandes de Lemoine e incluso formó parte trascendental dentro del staff que clasificó y estuvo en el Mundial de Francia. “Es una persona de gran experiencia y estamos muy muy contentos que siga con este desafío y a cargo de las generaciones futuras. Él también sigue como asistente de Pablo en los programas de alto rendimiento de adultos, pero con un foco más full time en todo lo que son los programas de menores”, agregó Rudloff.
Otro tema para este 2024 será la conformación de la plantilla. Tras la gran experiencia en el Mundial XV, los jugadores de Selknam cotizaron al alza y ya se sabe que muchos de ellos no seguirán en suelo nacional. Del plantel 2023, Domingo Saavedra, Santiago Videla y Augusto Böhme emigrarán a Estados Unidos, Rodrigo Fernández y Vittorio Lastra ficharon por clubes de Italia, mientras que Nicolás Herreros nuevamente retornó a Europa, específicamente a Portugal. Martín Sigren, que si bien en 2023 estuvo jugando en Inglaterra, tampoco será opción, ya que también eligió seguir su carrera en el país de los 50 estados.
La situación hace preguntarse si Selknam nuevamente buscará jugadores extranjeros para su plantilla, algo que había sucedido en casos puntuales durante los primeros años, pero que se había evitado en 2023 para favorecer la chance de rugbistas chilenos con opciones mundialistas.
Al respecto, Rudloff admite que es una posibilidad. “Respecto a la llegada de jugadores extranjeros, estamos hablando con algunos potenciales jugadores que podrían venir a reforzar nuestro equipo, pero siempre pensando en el legado y el traspaso de conocimiento y experiencia que pueden entregarles a nuestros jugadores. Quien venga a Chile tiene que ser alguien con experiencia y que sea capaz de reforzar y enseñar a nuestros propios jugadores, que es lo que más buscamos”, concluyó.