Ricardo Gareca inicia el plan para reconstruir a la Roja. El duro golpe que significó caer en la primera ronda de la Copa América, tras igualar ante Perú, caer ante Argentina, e igualar frente a Canadá, poco a poco comienza a quedar en el pasado. Ahora, el Tigre se enfoca en el regreso de las Eliminatorias en busca del gran objetivo: clasificar al Mundial 2026.
La fuerte autocrítica del DT tras el fracaso en el certamen continel marcó un precedente en Quilín. El argentino sabe que debe doblegar sus esfuerzos para poder levantar el nivel del Equipo de Todos. “No fue lo que fuimos a buscar, fuimos a buscar la clasificación y no se dio. Estamos apenados, lógicamente, porque teníamos mejores expectativas. Hicimos todo lo posible, pero nunca nos encontramos. Nos costó generar”, aseguró el estratega.
Siguiendo la misma línea, reconoció la responsabilidad que tuvieron él y su cuerpo técnico. “Somos los que definimos una idea de juego, los que confeccionamos el equipo, los cambios, todo. Tenemos una gran autocrítica en ese aspecto”, profundizó.
Por lo mismo, este jueves, a las 23 horas, el Tigre se embarcó rumbo a Ciudad de México para continuar con el plan de trabajo de cara a la vuelta de las Eliminatorias, que incluye reuniones con varios futbolistas. Quiere conocer sus lugares de trabajo y darles personalmente pautas de trabajo que espera que se puedan cumplir de cara a los próximos desafíos. No viajará solo: lo hará junto a Néstor Bonillo, su preparador físico.
Las primeras reuniones serán con Igor Lichnovsky y Diego Valdés, jugadores que se han transformado en valores fijos durante su proceso. Posteriormente, Gareca viajará a Ámsterdam, lugar donde tomarán una conexión para llegar a Dinamarca. En ese país, el DT visitará a Darío Osorio. Está previsto que asistan el próximo miércoles al partido del Midtjylland frente al Unió Esportiva Santa Coloma de Andorra, por la fase previa de clasificación a la Champions. En la lista se incluye la visita a otros jugadores como Marcelino Núñez, en Inglaterra, y a Gabriel Suazo, en Francia. También monitoreará el futuro de Ben Brereton, a quien pretende visitar en caso que continúe en España. Cabe recordar, que el delantero chileno negocia su regreso a la Premier League.
Una vez realizada esta gira, Gareca podrá comenzar a proyectar de mejor forma el regreso de las Eliminatorias, donde Argentina, selección campeona del mundo y actual bicampeona de américa, aparece para desafiar a la Roja en Buenos Aires.
Cabe recordar que la Albiceleste lidera la tabla rumbo a México, Estados Unidos y Canadá 2026 con 15 puntos gracias a cinco victorias y solo una derrota. Por su parte, Chile quedó ubicado en la octava posición, con cinco unidades, las mismas que acumula Paraguay, pero los albirrojos poseen una mejor diferencia de goles que los tiene instalados en la zona de repechaje.