Matías Pino rechaza sanción por dopaje y solicita castigo mínimo por consumo involuntario

Matías Pino
Matías Pino, compitiendo en Lima 2019. Foto: TOP Comunicaciones.

En un comunicado, el tenimesista adaptado recalca que su proceso no está cerrado y entrega detalles de su contramuestra.



El caso de dopaje del tenimesista adaptado Matías Pino aún no está cerrado. Ayer, el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) dio a conocer la situación del deportista, positivo por octopamina en una muestra antidopaje tomada en Lima 2019, donde obtuvo un oro y bronce.

Pero se niega a aceptar su infracción. A través de un comunicado, su equipo asesor entregó detalles de su caso, asegurando que recurrirá hasta las últimas instancias para “probar ante el IPC que la sustancia encontrada en el organismo de Matías no correspondía a una ingesta voluntaria”.

Pino asegura que jamás consumió algún tipo de suplemento que pudiese contaminarlo, mucho menos recurrir a un dopaje, una tesis compleja de comprobar, pues la sustancia detectada va en directo beneficio deportivo. Sin embargo, explican que “se presentaron peritajes científicos y declaraciones de expertos, tanto es así, que la concentración de la Muestra B, arrojó un parámetro que no ameritaba ni siquiera la apertura de un expediente por dopaje, como asimismo, las propias muestras de control señalaron que la sustancia”. Aseguran que la sustancia se encuentra naturalmente en frutos cítricos y otros alimentos.

Pese a ello, dichos argumentos no fueron suficientes para logra convencer al Tribunal. Eso sí, su equipo recalca que “el proceso aún no ha concluido y en el cual esperamos lograr se reconozca la irreprochable conducta deportiva de Matías y se le imponga una mínima sanción por parte de la Federación Internacional de Tenis de mesa”.

Sus asesores no descartan llegar al TAS para buscar la inocencia del deportista, quien ya fue despojado de las preseas parapanamericanas, una de ellas obtenidas junto a Cristián Dettoni.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.