El fútbol chileno permanece en alerta después de que hace algunos días Natsumy Millones, futbolista de Coquimbo Unido, se desplomara en medio de un entrenamiento que realizaba en el Complejo Deportivo Las Rozas.
La delantera, que defendió a la Roja en el Mundial Sub 17 de India 2022, se desvaneció y comenzó a sufrir convulsiones, por lo que fue trasladada al Hospital San Pablo de dicha ciudad. A raíz de esto, debió ser sometida a un coma inducido y permanecer con ventilación mecánica.
Ahora, el hospital ha dado a conocer un nuevo parte médico que da cuenta sobre una positiva evolución del estado de salud de la jugadora. Según ha reproducido El Mercurio, desde el recinto informaron que a Millones “se le ha disminuido gradualmente los niveles de sedantes y este lunes (24 de febrero) no tiene ningún tipo de sedación”.
Agregan que “la otra buena noticia es que está despertando y hasta el momento no presenta episodios convulsivos”.
Muestras de apoyo
Una vez conocida la hospitalización de la futbolista de 18 años, Coquimbo Unido informó que “Nuestra jugadora, Natsumy Millones, continúa hospitalizada bajo sedación hasta evaluar su estado con mayor certeza. Entendemos que esta situación clínica se mantendrá durante los próximos días con el objetivo de favorecer su estabilización”.
“Junto con toda la Región de Coquimbo le enviamos nuestro más sincero apoyo y mucha fuerza, deseándole una pronta recuperación”, añadió el club.
La cuenta de la selección chilena también envió un mensaje para la futbolista. “Natsumy Millones, seleccionada nacional juvenil y jugadora de Coquimbo Unido, se encuentra en un delicado estado de salud, por lo que desde la familia de la Roja le mandamos mucha fuerza y entereza tanto para ella como para sus cercanos. ¡Todos la familia del fútbol, profesionales, cuerpos técnicos, jugadoras y jugadores de la Federación de Fútbol de Chile estamos contigo, Natsumy!”, señaló.
Y este fin de semana, en la previa del duelo entre Coquimbo Unido y Universidad Católica por la segunda fecha de la Liga de Primera, los planteles masculino y femenino del cuadro pirata salieron a la cancha con un lienzo en apoyo a la jugadora: “Fuerza y coraje, Natsumy. Coquimbo está contigo”.
Una ascendente carrera
Millones, nacida en Coquimbo, dio sus primeros pasos en el fútbol con solo seis años, en el Unión Bellavista, cuadro amateur de la zona. También pasó por Deportivo Marfil y Las Lobas hasta que llegó a los 12 años al cuadro pirata, club del que es confesa y acérrima fanática.
Ahí inició su formación como futbolista profesional, destacando rápidamente en las categorías menores. Su irrupción no tuvo frenos y debutó en Coquimbo Unido con apenas 15 años. Rápidamente se hizo un espacio entre las titulares, convirtiéndose en una de las más destacadas del primer equipo, liderando a las piratas al campeonato del Ascenso 2022.
Su desempeño estelar le trajo réditos. Fue convocada al Sudamericano Sub 17 de Uruguay, certamen en el que la Roja consiguió el ansiado boleto para el Mundial de la categoría que se disputó en India, en 2022. Ahí fue una de las figuras del combinado nacional, que quedó eliminado en la fase de grupos. Millones fue titular ante Nueva Zelanda y Alemania, mientras que ingresó en el complemento contra Nigeria.
Antes de viajar al continente asiático, con solo 16 años, fue protagonista de un hito: se convirtió en la primera futbolista con contrato profesional en la historia de Coquimbo Unido. “Es un orgullo para mí y para mi familia. Llevo cinco años en la institución y soy hincha desde chiquitita, así que espero seguir aportando”, aseguró en ese entonces.
La delantera continuó en Coquimbo Unido, donde las destacadas actuaciones se trasladaron a la Primera División. A su corta edad, se ha convertido en una de las referentes del cuadro pirata. Al campeonato del Ascenso se le suman dos semifinales consecutivas en el Campeonato Nacional, en 2023 y 2024.