El premio de consuelo de Eduardo Vargas: Turboman se inscribe en la historia por su gol en la final de la Libertadores

Copa Libertadores - Final - Atletico Mineiro v Botafogo
Eduardo Vargas anotó el descuento en la caída del Atlético Mineiro ante Botafogo, en la final de la Copa Libertadores. Foto: REUTERS/Matias Baglietto.

Con su descuento en la derrota del Atlético Mineiro ante Botafogo, el delantero nacional entró a una lista de privilegio en términos de anotación en las instancias finales de torneos Conmebol.



Eduardo Vargas se quedó con las manos vacías en su búsqueda por alcanzar la gloria continental. Con un marcador de 3-1 que se selló en el epílogo, el Atlético Mineiro cayó ante Botafogo en la final de la Copa Libertadores 2024, haciendo estéril el descuento y la arremetida del delantero chileno en el segundo tiempo.

Pero, pese a la desazón tras haber perdido el máximo trofeo de Sudamérica, Turboman se quedó con una cuota positiva en medio de los lamentos. Con su tanto, entró de lleno en una histórica lista de privilegio en relación a los anotadores en instancias decisivas de torneos Conmebol.

Un gol histórico

El gol de Eduardo Vargas en la final de la Copa Libertadores significó algo más que un descuento pasajero, al menos en los libros de historia del fútbol sudamericano. Y es que aunque su conversión solo maquilló la caída del cuadro de Belo Horizonte ante su rival de Río de Janeiro, el delantero de la Roja obtuvo reconocimiento en un particular listado.

Con el tanto registrado en el estadio Monumental de Buenos Aires, Turboman se matriculó como el cuarto jugador de la historia en convertir en las finales de los dos torneos de máxima relevancia en el continente: sumado a la anotación de esta jornada, el ariete posee otras tres cifras cuando vistió la camiseta de Universidad de Chile, en los partidos de ida y vuelta de la final de la Copa Sudamericana 2011, ante Liga de Quito.

En dicho certamen, en el que obtuvo la corona con el cuadro estudiantil de manera invicta, el atacante surgido en la cantera de Cobreloa saltó al estrellato al convertir un total de 11 goles, la máxima cantidad individual registrada en una sola edición. En el desglose, destacan los goles frente a clubes de relevancia continental como Nacional de Uruguay, Flamengo, Vasco Da Gama y el mencionado elenco de la capital ecuatoriana.

En ese contexto, los otros tres jugadores que acompañan a Turboman también resaltan por su jerarquía. Uno de ellos es Carlos Tevez. El Apache, defendiendo los colores de Boca Juniors, convirtió en la final de la Copa Libertadores 2003 ante Santos de Brasil, y en la final de la Sudamericana 2004, frente al conjunto altiplánico del Bolívar. Por otro lado, aparece Rodrigo Palacios, también con el xeneize: gol en la final de la Sudamericana 2005 ante Pumas de México y otro en la final de la Libertadores 2007 contra Gremio de Porto Alegre.

Finalmente, el listado lo cierra Orlando Berrío, futbolista colombiano que lo logró con el Atlético Nacional. En su caso, anotó en la final de la Sudamericana 2014 frente a River Plate, para luego inscribirse en la instancia definitiva de la Copa Libertadores 2016 ante Independiente del Valle. En este último torneo, el club de Medellín sí pudo obtener la victoria (a diferencia de lo que pasó contra los Millonarios) y consiguieron su segunda corona continental.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.