Las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026 cobraron su primera víctima, recién con dos fechas disputadas. Este sábado, la Asociación Paraguaya de Fútbol informó de la “culminación del proceso” del argentino Guillermo Barros Schelotto, quien duró poco menos de dos años al frente de la Albirroja.
“Le deseamos el mejor de los éxitos tanto a él como a todo su cuerpo técnico, al tiempo de agradecerles por la entrega y compromiso demostrados al frente de la Albirroja”, agrega el escueto comunicado de la APF.
La destitución del Mellizo llega días después de que Paraguay no sumara victorias en las primeras dos jornadas de las Clasificatorias. El debut fue recibiendo a Perú en Ciudad del Este (no en el Defensores del Chaco de Asunción, la tradicional casa del seleccionado) con un empate sin goles. Cinco días después, fue una derrota de 1-0 con Venezuela, en Maturín. Ese resultado terminó sentenciando a Barros Schelotto.
Con un punto de seis posibles, los paraguayos se ubican en la sexta posición entre los 10 equipos de la Conmebol que participan de la clasificatoria mundialista para el torneo que organizarán Estados Unidos, México y Canadá. Cabe recordar que los primeros seis de la tabla van directo a la Copa del Mundo, mientras que el séptimo pasa a un repechaje.
El trabajo del cuerpo técnico de Guillermo Barros Schelotto, que también incluye a su hermano Gustavo como asistente, nunca terminó de convencer. El desempeño de la Albirroja durante su periodo había desatado una catarata de críticas de la prensa local. El despido corta anticipadamente una gestión que arrancó el 23 de octubre de 2021 y que alcanzó 17 partidos.
La trayectoria del estratega transandino se desarrolló en Lanús y Boca Juniors, en su país, para luego irse a Los Angeles Galaxy de Estados Unidos. En Paraguay fue la primera experiencia del exfutbolista al mando de una selección nacional, con un resultado no satisfactorio. Ahora, la APF debe definir al nuevo entrenador del elenco absoluto, porque los próximos duelos de las Eliminatorias están a la vuelta de la esquina.
En la doble fecha de octubre, los paraguayos deben visitar a Argentina y posteriormente recibir a Bolivia. Para cerrar 2023, tienen que visitar a la Roja por la quinta jornada y luego enfrentan en casa ante Colombia.