El primer caído: Deportes Copiapó certifica su descenso tras dos temporadas en Primera
El León de Atacama perdió la categoría, luego de su derrota 5-3 ante Everton, como local, más el triunfo de Huachipato sobre Audax Italiano, en La Florida. Por su parte, Cobreloa fue goleado en Iquique y sigue complicado.
El desenlace del Campeonato Nacional está atractivo y atrapante. Arriba y abajo. No solo llama la atención la pugna entre Colo Colo y la U por ser el campeón del año, sino que también la pelea por la permanencia en Primera División es igual de interesante. Este domingo, con cinco partidos en simultáneo, se certificó el primer descendido: Deportes Copiapó. La Región de Atacama pierde a uno de sus dos elencos que compiten en la división de honor. Esto se produjo por la derrota 5-3 con Everton, más la victoria de Huachipato en Santiago.
La situación más compleja era de la tienda atacameña, colista de la competencia, más aún después de su derrota ante Cobreloa, en Calama, en una verdadera final para ahuyentar al fantasma del descenso. El elenco que dirige Hernán Caputto estaba obligado a ganar. No tenía margen. Lamentablemente para sus pretensiones, sucedió todo lo contrario. Además, tenía que poner atención a los otros juegos ante la opción latente de sellar su suerte a dos jornadas del epílogo.
En los 22 minutos, Rodrigo Contreras abrió el marcador para Everton. Luego, en los 32′, un testazo de Tomás Asta-buruaga amplió la diferencia para los ruleteros. Al filo del primer lapso, se sanciona un penal para Copiapó, por una infracción del brasileño Bauermann. Ejecuta Franco Torres y descuenta, dando un poco de aire al cuadro atacameño. A esas alturas de la tarde, Huachipato estaba ganando en La Florida, lo que sentenciaba la estadía de Copiapó en la máxima categoría.
Apenas comenzó el segundo lapso, Lautaro Pastrán marcó el 3-1 para la visita (47′). Después, en los 54′, llegó el 2-3 de Maxi Quinteros. A raíz de los resultados, el empate no le servía a los nortinos. Para peor, el panorama se complicó por la sanción de un penal por una mano. En los 57′, ejecuta el ‘Tucu’ Contreras y derrota a Nelson Espinoza para el 4-2 parcial. Pero quedaba más. Los partidos de Copiapó nunca defraudan y esta vez no fue la excepción. En los 64′, Jorge Luna puso otro descuento, el 3-4. En los 79′, Benjamín Berrios selló un contragolpe evertoniano para el 5-3 definitivo.
Con dos fechas por delante, Copiapó pierde la categoría. Alcanzó a estar dos temporadas en Primera División. Si en 2023 pudo quedarse en la división, en 2024 no lo pudo repetir. Jugará el próximo año en el Ascenso. En suspenso, queda conocer al segundo descendido.
Cobreloa se complica
Con intereses diferentes, Iquique y Cobreloa protagonizaron un entretenido duelo en el Tierra de Campeones. Pudo ser para cualquiera, sin embargo los Dragones Celestes sacaron la tarea adelante y vencieron 4-1. Los loínos, ahora bajo el mando de César Bravo, hicieron una buena presentación, mucho más competitivos que en las fechas pasadas. No obstante, no alcanzó para quedarse con los puntos tan necesarios para zafar del fondo.
En los 12′, el lateral Dilan Rojas abrió el marcador para los iquiqueños. En el complemento, un atrevido Cobreloa llegó a la igualdad a través de Nahuel Donadell (58′), con un fuerte remate de zurda. Era un buen resultado, considerando lo que pasaba en el resto de las canchas. Sin embargo, en la recta final, Iquique llegó a la victoria. Un doblete de Steffan Pino (79′ y 84′) y otro golazo de Rubén Farfán (90′) le dio una victoria más holgada de lo que se preveía.
Entonces, Cobreloa permanece en el penúltimo puesto con 27 puntos, a tres de Cobresal y Unión La Calera. Tanto mineros como cementeros se complicaron, porque cayeron. Cobresal perdió 2-0 ante Coquimbo Unido. Por su parte, La Calera fue derrotado por Unión Española 2-0, en el Nicolás Chahuán.
Mientras que el campeón toma aire. Huachipato se impuso 2-0 a Audax Italiano, en La Florida. Los goles de Vecino (45′) y Montes (87′) le entregaron una victoria clave a los acereros para salir de la parte baja. Llega a los 31 puntos, en la línea de los audinos y O’Higgins.
Además de la permanencia, la disputa por el Chile 3 para la Copa Libertadores se volvió apasionante. Unión Española e Iquique alcanzaron a la UC, los tres con 45 puntos. Sin embargo, los hispanos se suben a la tercera posición. Tienen la misma diferencia de gol y victorias que los cruzados, pero los superan en goles a favor.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.