Los hinchas de Universidad de Chile están felices. Después de más de una década, Charles Aránguiz regresa al cuadro azul después de rescindir su contrato con Internacional de Porto Alegre, equipo del cual también es ídolo.
Tras semanas de negociaciones, el mediocampista logró destrabar su salida de O Colorado para allanar el retorno. Hace un par de meses que la familia del puentealtino está en Santiago y solo restaba liberar su partida, en un compromiso que lo unía hasta junio de 2025 con los gaúchos.
Pero no fue fácil. La dirigencia del cuadro brasileño no veía con buenos ojos la salida del chileno. Sobre todo, porque el futbolista aún es uno de los ídolos de la torcida del club, la misma que resistía su partida.
Decisión tomada
Sin embargo, tras la eliminación de Inter en la Copa Sudamericana, a manos de Rosario Central del técnico Miguel Ángel Russo, cambió todos los planes de la dirigencia colorada. Su salida del torneo internacional se agregó así a la de Copa Libertadores y la Copa de Brasil.
Tres duros golpes que obligaron a la directiva a tomar decisiones extremas, sobre todo respecto de los gastos. Una planilla cercana a los 2,5 millones de dólares mensuales, solo respecto de los salarios de los futbolistas del primer equipo.
En ese escenario, el mandamás Alessandro Barcellos decidió repensar la petición de Aránguiz, quien hace días que le había planteado su decisión de salir. Mal que mal, con su partida, las finanzas del club se ahorraban cerca de 108 mil dólares mensuales. Es decir, casi 1,3 millones de la divisa norteamericana.
Encima, el rendimiento del volante de 35 años en 2024 también dejó muchas dudas y no cumplió con las expectativas. Estuvo ausente en el 43% de los partidos de este año: disputó 23 de los 41 partidos en todas las competiciones y solo en 15 de ellos fue titular.
¿Cuál es su condición?
Lo cierto es que el jugador formado en Cobreloa no ve acción en cancha desde el 30 de junio pasado, cuando disputó 11 minutos en el empate 1-1 de Inter de Porto Alegre en casa de Criciúma.
Contexto en el que la pregunta sobre la condición física del mediocampista surge de manera casi espontánea. El portal brasileño Globoesporte, uno de los más importantes de ese país, dio detalles del estado del puentealtino en una larga nota publicada el jueves.
“Charles lleva un mes de baja debido a un edema óseo en ambos tobillos. De hecho, sufre problemas crónicos en el lugar y no puede recuperarse al ciento por ciento”, aseguró el sitio deportivo.
Es más, el medio dio a entender que el centrocampista arrastra problemas permanentes. Incluso, citando a fuentes del club Colorado, advierte que desoyó las recomendaciones del cuerpo sanitario del club.
“Aránguiz jugó con dolor en sus últimos partidos, en contra de la opinión de los médicos y el problema empeoró. El Inter garantiza que dispone de pruebas que acreditan una lesión ‘muy relevante’”, afirmó Globoesporte.
En la misma línea, la redacción gaúcha del portal de noticias asegura que el reestreno de Aránguiz está muy lejos de ser en el corto plazo. Menos en un partido tan importante como el Superclásico del 10 de agosto, ante Colo Colo.
“Según informó Globoesporte, el extranjero se encuentra en las últimas etapas de tratamiento y no puede actuar, sobre todo, por}que lleva semanas sin trabajar con el grupo”, cerró.