A esta altura ya es casi una obviedad, pero Venezuela hace rato que dejó de ser el equipo más modesto de Sudamérica. Un buen trabajo en inferiores y la explosión de tantas figuras jóvenes, con una buena mezcla de experimentados, son parte de las razones de este éxito. Una escuadra que, por primera vez en su historia ganó sus tres primeros partidos en la Copa América.
“Este equipo venezolano es diferente, pero va paso a paso. Esperemos que llegue bien alto en el torneo. Acá en el país no se habla de otra cosa que las cosas que están haciendo estos jugadores. Por qué no soñar llegar los más arriba posible”, dice a El Deportivo el exarquero Renny Vega.
Esta Venezuela que hoy dirige Fernando Batista -exayudante de Néstor Pekerman, está cuarta en la carrera por el Mundial 2026 y tras el final de la primera fase se puso al equipo en la ronda de los ocho mejores de la Copa América 2024, incluso sin jugar el último partido, en el que goleó 3-0 a Jamaica.
Desde que asumió el Bocha asumió como entrenador a la selección Vinotinto, en marzo de 2023, el DT argentino tiene 15 partidos al mando con 8 triunfos, 5 empates y solo dos derrotas: un rendimiento de un poco más del 64%, que lo pone como uno de los mejores adiestradores de los equipos nacionales, actualmente.
Una buena base
Pero la Vinotinto hace años que hace ruido en el concierto mundial. Este cuadro tiene su gran base de futbolistas en la selección Sub 20 que cayó en la final del Mundial Juvenil de Corea del Sur 2020, en 2017, ante Inglaterra.
Es más, son cinco los jugadores de ese plantel que sobreviven en Estados Unidos 2024: el golero Joel Graterol (América de Cali de Colombia), los zagueros Nahuel Ferraresi (Sao Paulo de Brasil) y Christian Makoun (Anorthosis de Chipre), el volante Yangel Herrera (Girona de España) y el puntero izquierdo Yeferson Soteldo (Gremio de Brasil.
A ellos podría haberse agregado el golero Wuilker Fariñez (Caracas de Venezuela), quien regresó a jugar recién en marzo, tras sufrir un corte de ligamentos en la rodilla izquierda, pero que antes de la lesión era uno de los fijos de su equipo nacional.
“Estos chamos tienen a todo este país paralizado. Nunca en la historia el equipo nacional había ganado los tres primeros partidos de una Copa América. Habíamos clasificado otras veces, pero no de esta manera. Estos resultados, además de todo lo que han hecho en las Eliminatorias Sudamericanas, hacen que el resto de los países nos miren de otra manera. Eso nos llena de orgullo. Este equipo seguro es muy diferente al de otras épocas”, agrega Vega.
Presencia “chilena”
Uno de los grandes pilares de esta campaña está en los pies de Soteldo, el controvertido puntero izquierdo que hoy está cedido en el Gemio de Porto Alegre, desde el descendido Santos de Brasil. El pequeño jugador tiene una relación especial con el fútbol chileno. Llegó a Huachipato en 2017 y en la temporada siguiente jugó cedido en Universidad de Chile, antes de ser vendido al Santos.
Algo parecido con otros delanteros, Eduardo Bello, quien arribó a Deportes Antofagasta en 2018 y jugó cuatro temporadas antes de dar el salto a México. Con el elenco Puma jugó 105 partidos, con 31 goles y 21 asistencias.
Plantel de figuras
Pese a la irrupción de sus figuras, el valor de mercado del equipo llanero está muy lejos de los más costosos del torneo continental. Según el portal alemán Transfermarkt, los dirigidos del Bocha suman más de 72 millones de dólares. Sin embargo, solo están en el quinto puesto entre los planteles menos onerosos de la competición.
En ese ítem, siempre bajo los parámetros del sitio web germano, la principal riqueza del plantel está en el mediocampo, donde el volante de contención Yangel Herrera luce una tasación de casi 27 millones de dólares. Tras el jugador del Girona asoman los dos punteros estrella: en la izquierda, el valor de mercado de Soteldo llega a los 5,4 millones de la divisa Norteamérica, lo mismo que Jefferson Savarino (Botafogo de Brasil) en la derecha.
Respecto de la edad, los venezolanos tienen un promedio que pasa por muy poco los 27 años, cifra que pone al cuadro llanero como el sexto más experimentado entre las 16 selecciones que comenzaron la competición, dos semanas atrás.