El PSG es el equipo que menos corre en la Champions League

La estadística de los tres primeros partidos del torneo continental fue lapidaria para la escuadra de Lio Messi, Neymar Junior y Kylian Mbappé: es la institución que menos corre en la cancha y está lejos de los promedios de quienes ganaron la Orejona.



Estadísticas hay para todos los gustos, pero hay una que le importa a todas las hinchadas del mundo: cuánto corren los jugadores de tu equipo. Por lo mismo, la fanaticada del PSG no debe estar muy contenta por estos días.

Es que si bien la escuadra liderada por Lio Messi, Neymar Junior y Kylian Mbappé sigue primera en el torneo galo y tiene grandes posibilidades de clasificar a octavos de final de la Champions League, posee un triste récord: es el equipo que menos corre en la competencia de la Orejona.

Igualados en el primer lugar con el Benfica, ambos llevan siete puntos en el grupo H, el cuadro parisino sigue invicto en el las lides continentales, pero con pocos kilómetros a su haber. En el triunfo ante la Juventus por 2-1 en su cancha del Parque de los Príncipes tuvo un recorrido total de 100,2 kilómetros, luego en la visita al Maccabi Haifa (ganó 1-3) llegó a los 105,3 kilómetros y en su empate con el Benfica en Lisboa (1-1) marcó 104,6 kilómetros.

Con ello, están igualando la marca que ya obtuvieron el año pasado, dónde también fue la institución que menos corrió en la fase de grupos y fue el única que no alcanzó los 210 kilómetros promedio que obtuvieron sus demás contrincantes en los seis encuentros disputados.

¿Se puede decir qué esto es falta de sacrificio o exceso de talento? La presencia del ídolo argentino, la estrella brasileña y de la obsesión del Real Madrid podrían justificar la falta de recorrido o también la siempre predominante posesión de balón que tienen los de la mítica ciudad. Algo que es refrendado por el expreparador físico Saint-Étienne, Niza y Rennes, Nicolas Dyon: “Según un estudio del observatorio de fútbol, CIES, en promedio, un equipo que tiene más balón corre un 8% menos que su rival”, aseguró en el diario L’Equipe.

Sin embargo, esto no sirve si se quiere ser monarca del vejo continente. “Las últimas temporadas de Champions League muestran que el ganador es muy fuerte técnicamente pero también físicamente”, advierte Dyon y agrega que “los grandes equipos recorren de media entre 115 y 120 km. Por debajo de esos números, es difícil encontrar un equipo que haya levantado el trofeo en los últimos diez años”.

Hay otro dato que marca el estudio: en once de las 14 victorias que se han producido en la Champions, el dueño de los tres puntos fue el equipo que más corrió. ¿Tomará nota el Paris Saint-Germain? Lo sabremos durante esta tarde, cuando enfrente la revancha con el Benfica a las 16 horas.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.