El Estadio Municipal de La Cisterna albergará un encuentro que, por números, será el más determinante de la jornada. Palestino se medirá ante Universidad de Chile. El escolta recibe al puntero y único invicto del Campeonato Nacional. Será un duelo crucial, uno de esos catalogados como partidos de seis puntos.
Los azules, que suman 20 unidades en ocho duelos, buscarán mantener su condición de invencibles y estirar la ventaja cima del certamen. En caso de sumar de a tres, los estudiantiles le sacarán seis unidades a los árabes y, al menos, cuatro a Deportes Iquique, que juega ante Huachipato.
Los tricolores, en tanto, pretenden arremeter y quebrar el invicto de la U. Esto dejaría a ambos elencos compartiendo el liderato del torneo criollo.
Duelo crucial
El partido genera expectativas. Ambos equipos se prepararon para tener temporadas con aspiraciones altas. La U apostó por el técnico del campeón, Gustavo Álvarez, quien trajo algo más que regularidad. El argentino los situó nuevamente en los planos estelares con un inicio de campaña casi perfecto. Los azules se instalaron en la cima como el equipo más constante del torneo.
El estratega transandino prepara una serie de modificaciones para enfrentar el trascendental duelo. La oncena azul tendrá dos caras nuevas con respecto a la disposición del empate ante Coquimbo Unido. Ignacio Tapia retornará a la zaga y reemplazará al joven David Retamal. En tanto, Cristian Palacios volverá luego de dos semanas de ausencia producto de una lesión muscular y comandará el ataque estudiantil.
Al frente tendrán un equipo que viene en alza. Palestino vive dos contextos totalmente diferentes. Su mal pasar en Copa Libertadores, donde acumulan dos derrotas en línea, no se condice con su presente en el campeonato. De la mano de Vitamina Sánchez, los árabes enlazaron tres cotejos seguidos ganando y seis partidos sin conocer de derrotas. Esto les permitió arremeter y asaltar el puesto de escoltas.
Álvarez mostró respeto por el momento de Palestino. “Es un equipo producto de un proceso de largo plazo. El entrenador lleva mucho tiempo en el club, hay una continuidad en el plantel y se desprendió solo de dos titulares del torneo pasado. Eso hace que haya un funcionamiento sostenido y creciente en el tiempo. Es lógico que esté jugando copa internacional, que reciba pocos goles y que intente ser protagonista de visita y de local”, señaló en la conferencia de prensa de este viernes.
De hecho, el pasado miércoles, el técnico recaló al recinto de La Cisterna para analizar a los árabes, que se impusieron ante Huachipato, en una acción que a Sánchez le pareció “súper responsable”. Vitamina también anticipó el partido: “No sé si será una final. Sí tiene lindos tintes que se enfrente el primero y el segundo. Nosotros con una posibilidad concreta de tratar de aprovechar en casa el ganar y sostener este buen momento”, consignó.