Después de sus dos exitosos primeros torneos con Marcelo Ríos como entrenador, donde ganó el título en el Challenger de Lexington y llegó a la final en el de Granby, Juncheng Shang (202º) volvía al circuito en el Challenger 80 de Cary. Su rival fue el británico Henry Patten (468º), proveniente de la qualy y cuyos mejores resultados los ha obtenido como doblista. El resultado favoreció al oriental, quien se impuso en un accidentado partido por 7-5 y 7-6 (8).
El partido tuvo un comienzo demoledor para el jugador chino, ya que con dos quiebres consecutivos se puso 3-0 y sirviendo. Sin embargo, el zurdo europeo se los devolvió y se puso 3-3 e, incluso, tuvo dos puntos de rompimiento en el séptimo game, pero el asiático logró salvarlos con bastante trabajo frente a un rival sin mucho recurso más que la potencia.
Al término del noveno turno, Shang solicitó atención médica. A su regreso se vio su mejor versión. Concentrado y con muy buenos golpes, ganó su saque y quebró en el undécimo juego, para luego cerrar el primer set. Al término de este capítulo, nuevamente solicitó la visita del fisioterapeuta.
Tras ser atendido, logró una nueva ruptura en el inicio del segundo parcial. Sin embargo, otra vez no estuvo fino sacando y Patten, de 1,98 metros, le volvió a quebrar. Desde la tribuna de la cancha 13 se escuchaba con claridad el “Vamos, Jerry” de Ríos, quien lo animaba cada vez que conseguía un punto. Un nuevo break a favor del chino tras remontar un 40-0 con el saque del rival lo puso otra vez con la primera opción de cerrar el duelo.
Cuando todo parecía cerrado, otra vez Shang no pudo conservar su saque y terminó cediéndolo para darle una dosis innecesaria de angustia al compromiso. Todo se resolvió después de salvar un set point en el tie break, donde tuvo que exigirse al máximo para cerrar el partido con un 10-8 en el desempate.
La victoria le permite al pupilo del chileno ingresar por primera vez al top 200. De hecho, este nuevo triunfo lo ubica transitoriamente en el puesto 193 de las clasificación.
Su rival en segunda ronda será el australiano Jordan Thompson (102º), a quien ya superó en los cuartos de final de Granby. En aquella ocasión, el asiático se impuso por 7-5 y 6-4.
Ríos, por su parte, continúa su exitoso periplo con Shang, pues la victoria en Cary es el décimo triunfo en 11 partidos desde que está bajo su alero.
“Decidí estar tiempo completo con él, porque seis meses es una mentira y no voy a lograr lo que quiero. Decidí estar un año y planificar. Ahora tiene seis torneos más en Estados Unidos y para fin de año veremos si vamos a Europa. A ver si hace un par de finales y meterlo 150 o mejor. Todo ha ido bien, ni él se imaginaba hacer dos finales y ganarles a tipos como (Jordan) Thompson”, comentó el exnúmero uno del mundo a El Deportivo, hace unos días.