El Barcelona aplastó al Real Madrid en el clásico. El conjunto culé se impuso en su visita al Santiago Bernabéu y le propinó una histórica goleada al cuadro merengue, por 4-0.
Los goles fueron obra de Robert Lewandowski, en dos oportunidades, Raphinha y Lamine Yamal. En ese sentido, justamente este último fue protagonista por razones extrafutbolísticas, puesto que sufrió una serie de insultos racistas procedentes de las tribunas locales.
El atacante de 17 años marcó un golazo y no se guardó nada para celebrar. Corrió hacia el córner, cerca de los hinchas madridistas, que no se tomaron bien su festejo. El zurdo realizó el recordado gesto de Cristiano Ronaldo: “Yo estoy aquí”, además de después señalar su nombre en el dorsal de su camiseta.
El festejo no solo fue registrado por la transmisión oficial, sino que también fue capturado desde las propias gradas locales y masificado por redes sociales. Ahí se logra apreciar la serie de insultos que sufrió el jugador. “Puto moro”, “a vender pañuelos al semáforo” y “puto negro” fueron algunos gritos que empañaron el espectáculo en el Bernabéu.
Condena transversal
La situación provocó reacciones instantáneas. El propio Real Madrid emitió un comunicado oficial donde condena los insultos de sus hinchas hacia Yamal. “El Real Madrid condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos que unos pocos aficionados profirieron anoche en uno de los córners del estadio”, comienza el escrito.
Además, el cuadro merengue aseguró que abrieron una indagación. “El Real Madrid ha abierto una investigación a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes”, sentenció el comunicado.
LaLiga también se refirió a los hechos ocurridos en el recinto madrileño. “Ante los hechos ocurridos durante el transcurso del partido Real Madrid CF – FC Barcelona, en el que se observaron intolerables conductas racistas, LALIGA denunciará de forma inmediata los insultos y gestos racistas recibidos por los jugadores del FC Barcelona ante la Sección de Odio de la Brigada de Información de la Policía Nacional, informando de ello al Excmo. Fiscal de Sala Coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado. LALIGA condena enérgicamente estos hechos sucedidos en el Santiago Bernabéu y continúa firme en su compromiso de erradicar cualquier tipo de conducta racista y odio dentro y fuera de los estadios. En el deporte no hay lugar para esta lacra”, aseguraron en un escrito oficial.
Por otra parte, incluso el Gobierno español condenó lo sucedido. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, indicó: “Los insultos racistas dirigidos a Lamine Yamal en el Clásico son todo contra lo que vamos a luchar desde el Gobierno. No vamos a permitir que en el deporte se normalicen agresiones que no toleramos en otros espacios. Total apoyo a los jugadores y a la denuncia de LaLiga”.