El Real Madrid se adjudicó este sábado su 36° título de LaLiga de España después de que el Girona haya superado por 4-2 al Barcelona, un resultado que dejó al equipo blanco con una ventaja inalcanzable en la tabla de posiciones después de vencer, en primer turno, por 3-0 al Cádiz, que dirige Mauricio Pellegrino.
La tienda merengue, que solo ha perdido un partido en el torneo local esta temporada, tiene una ventaja de 13 puntos al segundo clasificado, que ahora es el sorprendente Girona (clasificado de manera inédita a la Champions League), mientras que el club azulgrana cayó al tercer puesto a falta de cuatro jornadas.
En el estadio Santiago Bernabéu, el Madrid se impuso con holgura al modesto Cádiz con los goles de Brahim Díaz (51′), Jude Bellingham (68′) y Joselu (90′+3′), para llegar a los 87 puntos en la tabla. Carlo Ancelotti metió 10 cambios respecto al equipo que salió ante el Bayern Múnich, entre ellos el retorno de Thibaut Courtois, quien pudo debutar en la campaña luego de superar una rotura del ligamento cruzado anterior.
Con el deber cumplido, el puntero requería un desliz culé para el “alirón”. Y parecía que el festejo podía aplazarse porque Andreas Christensen abrió la cuenta para el Barcelona en los 3 minutos, sin embargo el empate llegó rápidamente gracias a Artem Dovbyk. Robert Lewandowski volvió a adelantar a la visita desde el punto de penal antes del descanso. Sin embargo, en los 65′, el recién ingresado Portu anotó el empate y Miguel Gutiérrez marcó de rebote dos minutos después para la ventaja. Un golazo de volea de Portu, en los 74′, aseguró la victoria final de los rojiblancos.
De esta manera, el Real Madrid asegura el título de la liga, uno más a su larga cosecha. Tiene nueve coronas de ventaja sobre el Barcelona en el historial (36 contra 27). El podio histórico lo completa el Atlético de Madrid, con 11.
El entrenador italiano Carlo Ancelotti sumó este sábado su duodécimo título como entrenador del Madrid, lo que le deja ya como el segundo DT más laureado de la historia de la institución, solo superado por los 14 de Miguel Muñoz. Hasta hoy, Carletto estaba empatado en el palmarés con Zinedine Zidane y ahora sigue nutriendo su laureado camino en la Casa Blanca, donde tiene contrato hasta 2026.
Ahora, en esta temporada 2023-2024, Ancelotti sumó su segunda Liga y una nueva Supercopa de España para alcanzar la docena de títulos como técnico madridista y ya solo tiene por delante a Miguel Muñoz, quien alcanzó 14 trofeos entre 1960 y 1974. El ex DT del Milan tiene la opción de sumar una estrella más en este curso, toda vez que está vivo en la Champions League. El miércoles tiene la revancha de semifinales ante el Bayern Múnich, luego del 2-2 de la ida en Alemania.