El Real Madrid festeja en Marruecos: gana por quinta vez el Mundial de Clubes

La Casa Blanca es el campeón del certamen de la FIFA, tras superar por 5-3 al sorprendente Al Hilal de Arabia Saudita. Doblete de Vinícius y de Valverde. Los merengues son los más ganadores de esta competencia.



Una corona más para el Real Madrid. Este sábado, el equipo español se convirtió en el campeón del Mundial de Clubes. En Rabat, Marruecos, superó por 5-3 a los saudíes del Al Hilal y obtuvo por quinta ocasión el certamen de la FIFA. Es el más ganador desde que se instauró esta competencia, en el 2000, próximo a tener un importante cambio de formato.

El favorito versus la sorpresa, frente a frente. El Madrid llegó a territorio marroquí con el cartel de candidato a quedarse con el cetro. En semifinales, no tuvo mayores problemas para vencer al Al Ahly de Egipto. Cuando todos los pronósticos daban una final ante el Flamengo, el Al Hilal dio la nota y sacó de la carrera por el título al Mengao, haciendo un gran partido. La ilusión de un batacazo histórico estaba en el conjunto que dirige el argentino Ramón Ángel Díaz.

La Casa Blanca se tomó en serio la definición. Por lo mismo, la ventaja que sacó en el primer tiempo fue justificada. En los 13 minutos, abrió la cuenta con tanto de Vinícius Junior, quien define entre las piernas del portero Al-Mayouf tras pase de Karim Benzema. Gran momento personal del brasileño, inmerso en la polémica debido a los constantes ataques racistas que recibe en LaLiga.

Cinco minutos después del 1-0, llegó el segundo para los hispanos cortesía de Federico Valverde. El volante uruguayo saca un disparo y el balón se desvía en su trayectoria al arco, descolocando al meta Al-Mayouf. Esta anotación va aparejada con una curiosidad. Carlo Ancelotti había dicho que si ‘Pajarito’ no llegaba a los 10 goles en la temporada, “rompía” su carnet de entrenador. Precisamente, este gol fue el décimo de Valverde durante este curso, cumpliendo así con el reto de su técnico.

Los primeros 20′ fueron impecables del Real Madrid. La superioridad sobre los representantes de Asia era evidente. Sin embargo, Al Hilal se encontró con el descuento y le puso una cuota de incertidumbre al partido. En los 26′, el atacante Moussa Marega aparece libre por la franja derecha y saca un tiro bajo que no tiene la mejor respuesta del golero ucraniano Lunin, reemplazante del lesionado Courtois.

La estrechez del marcador era solo eso, desde los guarismos. En el complemento, la superioridad del Madrid se reflejó más fielmente en las cifras. En los 54′, Karim Benzema hizo el 3-1 asistido por Vinícius. Luego, en los 58′, repitió Fede Valverde para el cuarto de su equipo. El charrúa se mete en el área y conecta eficazmente un pase de Carvajal. Con media hora y poco más por delante, el partido estaba definido.

Un nuevo descuento para Al Hilal sucedió en los 63′, a través del argentino Luciano Vietto, quien quedó mano a mano ante Lunin y se la pica. Como no hay quinto malo, la ‘manita’ llegó en los 69 minutos con una nueva aparición de Vinícius. Para adornar más el marcador, nuevamente Vietto anotó para el 5-3 definitivo (78′).

Los merengues obtienen por quinta vez el Mundial de Clubes de la FIFA. El primero también fue en Marruecos. En 2014, superaron en la final a San Lorenzo de Almagro. Posteriormente, ganaron tres ediciones consecutivas: 2016 (al Kashima Antlers de Japón), 2017 (a Gremio de Porto Alegre) y 2018 (al Al Ain de Emiratos Árabes).

El Madrid es el más campeón. El que le sigue es el Barcelona, con tres. Luego, en el escalafón, aparecen Corinthians y Bayern Múnich, cada uno con dos trofeos. En esta edición, el podio lo completa el Flamengo, que superó a Al Ahly en la definición por el tercer puesto, con presencia de Arturo Vidal en el campo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.