El Real Madrid y Pelé se cuadran en la defensa de Vinicius Junior. El delantero merengue fue objeto de una expresión considerada racista, en el marco de la crítica que recibía por los bailes que realiza al celebrar sus goles. “Si quieres bailar samba, te vas al sambódromo en Brasil. Aquí lo que tienes que hacer es respetar a tus compañeros de profesión y dejar de hacer el mono”, planteó Pedro Bravo, presidente de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas en el programa Chiringuito de Jugones.
La controvertida frase ha desatado una serie de reacciones. El club al que defiende el brasileño condenó la situación a través de un comunicado oficial. “El Real Madrid C. F. rechaza todo tipo de expresiones y comportamientos racistas y xenófobos en el ámbito del fútbol, del deporte y de la vida en general, como los lamentables y desafortunados comentarios dirigidos en las últimas horas contra nuestro jugador Vinicius Junior”, expresa la entidad que preside Florentino Pérez. Y continúa: “El Real Madrid quiere mostrar todo su cariño y apoyo a Vinicius Junior, un jugador que entiende el fútbol como una actitud ante la vida desde la alegría, el respeto y la deportividad. El fútbol, que es el deporte más global que existe, debe ser un ejemplo de valores y convivencia”.
En ese escenario, la institución anuncia que llevará el caso a los tribunales de justicia. “El club ha dado instrucciones a sus servicios jurídicos para emprender acciones legales contra cualquiera que vierta expresiones racistas hacia nuestros jugadores”, advierte.
Pelé reacciona
Pelé tampoco guardó silencio. O Rei, tal como el Madrid, fue enfático. “El fútbol es la alegría. Es una danza. Es una verdadera fiesta. Aunque el racismo siga existiendo, no permitiremos que nos impida seguir sonriendo. Y seguiremos combatiendo el racismo de esta manera: luchando por nuestro derecho a ser felices”, manifestó en su cuenta en Twitter, en directa alusión al comentario de Bravo. También se anima a desplegar un hashtag: #BailaViniJr.
Mientras, Éder Militao, compañero de Vinicius en el Madrid y en Brasil, también le mostró su solidaridad. “Mi hermano @vinijr: celebrar goles es tu derecho. Y ningún comentario racista te va a quitar eso. ¡Cuenta conmigo! Y más y más victorias por venir. En el fútbol y más allá, siempre con el máximo respeto por cada uno de nosotros”, escribió.