Después de las incendiarias declaraciones de Lionel Messi acerca del arbitraje del español Antonio Mateu Lahoz en el duelo entre Argentina y Países Bajos, la FIFA tomó la decisión de separar al juez de los siguientes partidos. Si bien el réferi fue bien evaluado, el organismo decidió enviarlo a casa, dejando a solo 12 pitos disponibles para los cuatro partidos que restan del Mundial de Qatar.

De acuerdo a la publicación, Lahoz fue evaluado con calificación “notable”, aunque establece que hubo reparos a la cantidad de amarillas y al no haber sacado alguna roja, pero justifica los 10 minutos de adición que dio y que permitieron que el elenco neerlandés llegara al empate. Su actuación generó revuelo y eso incomodó al organismo con sede en Zúrich, que optó por sacarlo del Mundial, más allá de que era uno de los preferidos del jefe del arbitraje Pierluigi Colina para dirigir la final.

Lahoz se convirtió en el juez con más tarjetas amarillas exhibidas en un solo encuentro, amonestando a 14 jugadores. A eso le sumó 48 infracciones cobradas: 30 para los transandinos y 18 para los euroepos.

La furia de Messi

Lionel Messi había sido durísimo con la actuación del español tras el partido. “Mucha bronca, porque no era para que termine así”, comentó el astro acerca de la conducción del español. “No quiero hablar del árbitro porque después te sancionan. No puedes ser sincero, no puedes decir lo que piensas. Enseguida te sancionan por partidos, pero la gente vio lo que fue”, expresó.

“Teníamos miedo antes del partido porque sabíamos lo que era. La FIFA tendría que rever eso porque no pueden poner un árbitro así para esta instancia, para un partido de tanta importancia, y que no esté a la altura”, manifestó.

Tampoco dudó en decir que el juez quiso perjudicar a la Albiceleste. “El árbitro inclinó la cancha, quería que lo empataran. No solo por los minutos (adicionales), sino por todo el partido, otras jugadas, sino por las chiquitas, las boluditas siempre te jugaba en contra. Después el último foul donde viene el gol no era foul. Mucho detalle que dentro de la cancha te da cuenta de que te la quiere inclinar y te digo otra vez: Van Gaal vende que juega bien al fútbol y hoy metía pelotazos”, lanzó.

Tello también se queda sin Mundial

Otro árbitro que se quedó sin dirigir lo que resta del Mundial es el argentino Facundo Tello. El juez transandino, pese a que tuvo una buena actuación, fue criticado por el brasileño nacionalizado portugués Pepe tras la eliminación de los lusos ante Marruecos. “Es inadmisible que un árbitro argentino nos pitara hoy después de lo que sucedió ayer con Messi quejándose. Después de lo que vi hoy, le pueden dar ya el título a Argentina”, expresó.

Sin embargo, la marginación de Tello responde a criterios futbolísticos, ya que al estar Argentina en las semifinales cualquier actuación suya podría afectar al rival de los transandinos en caso de pasar a la final o en un definición por el tercer y cuarto lugar.

Los 12 jueces que todavía siguen en carrera son: Abdulrahman Al-Jassim (Qatar), Mohammed Abdulla Hassan Mohamed (Emiratos Árabes Unidos), Mustapha Ghorbal (Argelia), César Arturo Ramos (México), Ismail Elfath (Estados Unidos), Rafael Claus (Brasil), Wilton Sampaio (Brasil), Jesús Valenzuela (Venezuela), Anthony Taylor (Inglaterra), Daniele Orsato (Italia), Danny Makkelie (Países Bajos) y Szymon Marciniak (Polonia).

Sigue en El Deportivo