Una de las caras nuevas que sumó Universidad de Chile para la segunda parte del año fue el zaguero Fabricio Formiliano. El exjugador de Montevideo Wanderers llegó tras la lesión de David Retamal y para este sábado se anticipa su regreso a la titularidad en la U, visitando a Coquimbo Unido, aprovechando la suspensión por amarillas de Matías Zaldivia. En las últimas horas, su nombre ha sido noticia en el fútbol argentino.
El charrúa de 31 años estuvo ligado a San Lorenzo de Almagro menos de seis meses, arribando a inicios de 2023, cuando Rubén Darío Insúa era el entrenador. Sin embargo, terminó partiendo de la tienda de Boedo sin sumar un minuto en la cancha. Es conocido que uno de los elencos más grandes al otro lado de la cordillera ha atravesado por complejidades administrativas y económicas.
En ese sentido, la FIFA confirmó que el Ciclón recibió una prohibición de realizar fichajes por una deuda económica con Formiliano. Lo que se conoce como una inhibición. Desde Uruguay manifiestan que el jugador formado en Danubio debía cobrar 140 mil dólares, para lo que se había establecido la opción de cancelarlo en tres cuotas durante 45 días, pero entabló un reclamo formal manifestando que nunca se efectuaron estos pagos, lo que derivó en la inhibición.
Este asunto llega en el peor momento posible para el club argentino, cuando está ad portas de cerrarse la ventana de fichajes en el fútbol transandino. Esta inhibición impuesta por el ente afincado en Zúrich le arruina los planes al Ciclón, que tenía la opción de sellar la incorporación de una figura internacional.
Se trata del mediocampista español Iker Muniain, quien dejó el Athletic de Bilbao tras una vida ligado a los Leones de San Mamés. El futbolista es agente libre y había manifestado repetidamente su deseo de jugar en River Plate, ya que ha declarado públicamente que es hincha de los Millonarios (rivales de Colo Colo en cuartos de final de la Copa Libertadores). Sin embargo, aquello no se concretó y San Lorenzo se acercó para contar con sus servicios. El acuerdo que se estaba fraguando entre Muniain y el Ciclón de Boedo quedó en stand by.
Hasta la fecha, Fabricio Formiliano suma 112 minutos con la camiseta de Universidad de Chile, en tres partidos, de los cuales fue titular en uno (ante O’Higgins, en Rancagua).