El recordado gol de Mauricio Isla a Uruguay que abrió la defensa charrúa en la Copa América 2015

Foto: Photosport.

Hoy la selección de Bielsa tiene la chance de llegar a la final del torneo continental. Han recibido solo una anotación en lo que va del certamen.



Marcelo Bielsa le ha dando dinamismo, verticalidad y mucho gol a Uruguay. Una nueva cara a una selección que de todas formas no ha perdido su característica más pura: la garra defensiva. A lo largo de esta Copa América solo han concedido un gol y en cuartos de final lograron contener durante largos minutos los ataques de Brasil, a quienes terminaron eliminando por penales.

Es por lo mismo que cada vez los hinchas nacionales valoran y recuerdan más el lejano gol que la Roja convirtió el 24 de junio de 2015. Una noche histórica para el fútbol chileno, donde por la mínima dejaron en el camino y retrataron, como pocas veces, a la defensa uruguaya.

Corría el minuto 80 y la selección de Jorge Sampaoli buscaba con desesperación un gol que rompiera el 0-0. La Celeste, condicionada por la expulsión de Edinson Cavani a los 63′, resistía en bloque, con pierna fuerte y mucha garra.

La jugada comenzaba con un intento desde la banda derecha que terminó siendo mal despejado por los uruguayos. Valdivia se encuentra con un desvío justo afuera del área y toca con Fernández, quien traslada el balón a la banda izquierda. Mena prueba con el centro pero nuevamente despejan el balón. Ahí, comienzan los movimientos claves.

Valdivia vuelve a recibir fuera del área y al ver que dos jugadores uruguayos salen a buscarlo de frente, espera el momento perfecto para tocar el balón al jugador que está a su derecha. Es Mauricio Isla, quien controla y decide tirar al arco. Lo hace en el borde interior del área. Una posición perfecta, que permite que su tiro se metiera entre cuatro defensas que vieron como el balón terminó entrando en el arco de Muslera.

Aquel 1-0 fue todo. Chile venció a Uruguay por la mínima y eliminó al entonces campeón defensor de la Copa América. Esa, la de 2011, ha sido precisamente la última consagración de una escuadra que ahora busca volver a levantar un trofeo.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.